Actualidad

[editar plantilla]

Policías, periodistas, juristas y ONG se unen contra la discriminación hacia la comunidad gitana [editar]

El Proyecto Net-Kard celebra su Conferencia Internacional con la participación de diferentes países de Europa

20 de Noviembre de 2014
FSG

COMPARTIR
Policías, periodistas, juristas y ONG se unen contra la discriminación hacia la comunidad gitana

Más de 60 profesionales de la administración pública, la policía, el periodismo, el Derecho y las ONGs, gitanas y no gitanas, de nueve países de Europa, han participado el pasado 20 de noviembre en la Conferencia Internacional del Proyecto Net-Kard: Cooperación y trabajo en red entre agentes clave contra la discriminación de la comunidad gitana.

El proyecto Net-Kard, liderado por la Fundación Secretariado Gitano, y llevado a cabo con otras entidades socias de Portugal, Rumanía e Italia, se ha celebrado en la sede de la FSG con el objetivo de fomentar el trabajo en red para mejorar la situación de discriminación que vive la comunidad gitana. Más de 60 profesionales han participado en esta Conferencia  para compartira experiencias y hacer propuestas que mejoren el trabajo eficaz contra la discriminación, de una forma conjunta.

La discriminación que todavía sufren los gitanos y las gitanas en Europa esta determinada por varios factores “por un lado, la falta de mecanismos de prevención para hacer frente a los casos de discriminación, y por otro, la falta de recursos y de poder de los gitanos y gitanas víctimas de discriminación, quienes, aun sintiéndose vulnerables, se enfrentan a muchos obstáculos para poder defender y ejercer sus derechos como ciudadanos/as europeos/as” según expresaba Pedro Puente, presidente de la FSG, durante la inauguración de la Conferencia.

Por su parte Ignacio Sola, subdirector general de Igualdad de Trato y No Discriminación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad valoró la originalidad del proyecto explicando que el trabajo aislado de policías, juristas, periodistas, ONGs y administraciones no ha permitido un abordaje eficaz contra la discriminación. También mencionó las palabras de Nelson Mandela, "nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario" para exponer la necesidad de una educación inclusiva que entienda las diferencias y la diversidad étnica.

Alexandru Vasile, secretario de Estado del Consejo Nacional para Combatir la Discriminación de Rumanía explicó la situación actual de la comunidad gitana en su país, y la necesidad de un abordaje Europeo para mejorar esta situación, dado que una parte de los ciudadanos gitanos rumanos han emigrado a otros países y, aún así, continúan sufriendo rechazo social.

Por su parte, Antonio Vázquez, vice-presidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, centró su intervención en la necesidad de crear alianzas más estables y eficaces entre todos los agentes clave para combatir el antigitanismo, y puso como ejemplo el Consejo Estatal del Pueblo Gitano como modelo de cooperación entre ONGs gitanas y la administración pública.

La coordinadora de medios de comunicación social de Romedia Foundation (Hungría), Sinziana Marin,  intervino sobre el papel de las mujeres en el cambio social de la comunidad gitana y sobre el valor de que ésta “tenga competencias en medios de comunicación como proceso de empoderamiento y auto-representación”.

Guías para combatir la discriminación

Los otros socios del proyecto, European Anti- Poverty Network (EAPN Portugal) (Portugal); High Commission for Migration - ACM, I.P. (Portugal), Centre for Legal Resources (Rumanía), Fundatia Secretariatul Romilor (Rumanía),  Ufficio Nazionale Antidiscriminazioni Razziali (Italia) y el Istituto Internazionale Scienze Mediche Antropologiche e Sociali (Italia) presentaron el principal producto fruto de la realización de este proyecto. Se trata de las cuatro guías prácticas para prevenir la discriminación contra la comunidad gitana dirigidas hacia las  asociaciones gitanas y otras entidades sociales, los profesionales de los medios de comunicación, hacia abogados/as y juristas, y hacia los servicios policiales.

La sesión de la tarde se centró en las aportaciones de los cuatro ámbitos protagonistas: la de los servicios policiales estuvo a cargo de José Francisco Cano de la Vega, ex presidente de UNIJEPOL (Asociación de Jefes de Policía Local) y  representante de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad; la jurídica corrió a cargo de Marian Mandache, director ejecutivo del Centro Gitano para Intervención Social y Estudios - Romani CRISS, de Rumanía; la de profesionales de medios de comunicación fue expuesta por Sinan Gökçen, Coordinador de Medios de ERRC, Centro Europeo de los Derechos de los Gitanos, Hungría, y la de los/las profesionales de ONGs por Atanas Stoyanov, coordinador de royectos de la ONG gitana Amalipe, de Bulgaria. Todos las intervenciones coincidieron en señalar la necesidad de apoyarse mutuamente a la hora de combatir el antigitanismo, y lamentaron la falta de una reacción más enérgica y eficaz de los poderes públicos contra los casos de discriminación.

 La sesión trmino con una dinámica de trabajo conjunto entre estos cuatro terrenos profesionales para concretar formas de trabajo en red. Se decidió crear una red virtual Net Kard con todos los participantes donde compartir las novedades sobre casos de discriminación y actividades promovidas por ONG, profesionales del Derecho, policías y periodistas en este ámbito. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS