Actualidad

[editar plantilla]

La FSG participa en “Barabaripen” una publicación del Consejo de Europa para visibilizar la discriminación hacia la juventud gitana [editar]

El Consejo de Europa lanza “Barabaripen” una publicación sobre discriminación múltiple hacia jóvenes gitanos en Europa en la que ha colaborado la Fundación Secretariado Gitano (FSG), entre otras entidades europeas.

16 de Octubre de 2014
FSG Internacional

COMPARTIR
La FSG participa en “Barabaripen” una publicación del Consejo de Europa para visibilizar la discriminación hacia la juventud gitana“Barabaripen” es el resultado de un proyecto en el que se incluyen varias entrevistas y reuniones con jóvenes gitanos de ocho países europeos: Albania, República Checa, Hungría, Rumania, Serbia, Eslovaquia, España y Reino Unido. En dicha investigación, jóvenes gitanos y gitanas comparten sus historias personales de discriminación múltiple. Cada historia de vida se acompaña de un resumen para el aprendizaje y preguntas para reflexión.

El proyecto analizó específicamente los siguientes motivos de discriminación: origen étnico, orientación sexual e identidad de género, sexo y migrantes de Estado.

También tuvo en cuenta aspectos sobre cómo estos jóvenes viven sus vidas dentro de su comunidad y fuera de esta: lo que tienen que hacer frente y qué estrategias tienen para contrarrestar las actitudes discriminatorias que, a menudo, sufren.

Los objetivos son dar a conocer la realidad de los jóvenes romaníes que se enfrentan a la discriminación múltiple, explorar los factores, los mecanismos y las consecuencias de la discriminación múltiple, ofrecer a los que trabajan con los jóvenes en los centros educativos una herramienta para la educación en derechos y hacer propuestas, incluso a nivel político, para mejorar la situación de la Juventud gitana en materia de discriminación múltiple.

La publicación pretende ser utilizada como herramienta de sensibilización para una variedad de fines: educativos, de campaña... Puede ser utilizado por médicos y, sobre todo, por personas que trabajan con jóvenes (profesores, líderes juveniles, miembros de ONG, etc.) así mismo, responsables políticos e investigadores son también posibles destinatarios de esta publicación.

Para descargar la guía (en inglés): https://enter.coe.int/roma/Media/Files/Barabaripen

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS