Actualidad

[editar plantilla]

Contra la exclusión sanitaria, en defensa de la sanidad universal [editar]

Comunicado de EAPN_es y otras plataformas sociales

01 de Octubre de 2014
EAPN_ES Y OTROS

COMPARTIR
Contra la exclusión sanitaria, en defensa de la sanidad universal

Cuando se cumplen dos años de la entrada en vigor del RDL 16/2012, sesenta y tres organizaciones y plataformas de los ámbitos social, profesional y científico, denuncian los impactos del mismo y el incumplimiento por parte del Gobierno Español de la legislación internacional de derechos humanos.

Cuando se cumplen dos años de la entrada en vigor del RDL 16/2012, sesenta y tres organizaciones y plataformas de los ámbitossocial, profesional y científico,  denuncian los impactos del mismo y el incumplimiento por parte del GobiernoEspañol de la legislacióninternacional de derechos humanos.

En Abril de2012 el Gobiernoaprobó el Real Decreto Ley 16/2012,  de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones(en adelanteRDL).Con este RDL la asistencia sanitaria dejó de ser un derecho de todas las personas, y pasó a ser una prestación vinculada a la condiciónadministrativa de asegurado.Además se restringenciertas prestaciones y se aumenta la carga económica directa para las personas. Dos años después el balance no puede ser más negativo:

- Tras la aplicacn del RDL, al menos 873000 personas  en España perdieron el derecho a la asistenciasanitaria,según cifras del propio Gobierno. Hablamos de una población especialmente vulnerable y que debería gozar de medidas de protecciónsociosanitarias. Hay que apuntar además, que se trata de  un colectivo que, al igual que todociudadano viene contribuyendo a su financiación mediante los impuestos.

-La diferenteaplicacn del RDL por las ComunidadesAutónomas(CCAA) y la disparidad de criterios en la aplicación de la normativa por parte de los centros sanitarios  ha deterioradon más la cohesiónterritorial en el Sistema Nacional de Salud, y  ha convertido el acceso a la atenciónsanitaria en un auténticolaberinto administrativo.

-Incluso en aquellos supuestos en los que el RDLreconoce el derecho a la atención (embarazadas, menores, atención de urgencias) se han originado numerosos casos de desatención, sin que, hasta la fecha, se hayatomado ningunainiciativa  para atajar estosincumplimientos.

-El desplazar la atencn a las urgencias (si ésta se logra) genera retraso diagnóstico y agravamiento de las patologías, lo que supone un aumento del gasto sanitario para su atención. Estudios en otros países han demostrado que medidas de exclusnsanitariasimilares han generado un gasto hasta cuatro veces mayor del que costaría con una atencióninclusiva.

-La exigencia de firma de compromisos de pago, la facturaciónindebida de la atención en urgencias  y otrosimpedimentos para el acceso al sistema sanitario, han generando un efecto disuasorio y una ruptura de la continuidadasistencial, que está poniendo en grave riesgo la salud y la vida de las personas,  tal como organizaciones medicas han evidenciado en losfallecimientos de Alpha Pam en Mallorca, SoledadTorrico en Valencia y JannethBeltrán en Toledo.

-  A pesar de que algunas CCAA emitieroninstrucciones para asegurarasistenciasanitaria para toda la población en los supuestos de salud pública, el citado RDL sienta las bases para que se produzca un retroceso en los programas de prevención, vigilancia y control de enfermedades tanto transmisiblescomo no transmisibles. Las dificultades de acceso de sectores de población a las medidas propuestas para evitar la aparicn de nuevos casos y/o  el control de brotes epidémicos (vacunación, quimioprofilaxis o inmunoprofilaxis, aislamiento, diagnóstico o tratamiento),tiene repercusiones no sólo en el ámbitoindividual sino también en la salud colectiva.

- En un contexto  de incremento de la desigualdad  económica(enloscuatroaños iniciales de la crisis, la desigualdad en los ingresos creció en la misma medida que se había logradoreducir en los veintisaños previos)el encarecimiento del  acceso a determinadas prestaciones y medicamentos, y la exclusión sanitaria de las personas más vulnerables, provocados por la promulgacn del RDL, ha generado un incrementorelevante de las desigualdades en salud, como empieza a demostrarse en algunasCCAA. Está demostrado que el incremento en la desigualdad de ingresos produce un aumento de problemas de salud, un peor uso de los medicamentos y un incremento general del sufrimiento.

- Resulta preocupante el posible  impacto de género del RDL, dados loscrecientes obstáculos que están encontrando las mujeres migrantes a quienes se les ha retiradola tarjetasanitaria, lo que dificulta la deteccn de casos de violencia de género, así como la adecuadaasistencia en casos de violencia sexual. En el caso de las víctimas de trata de seres humanos se limita el acceso a quienes se les otorga el periodo de restablecimiento y reflexión, mientras que a la mayoría no se lesreconoce el derecho a la asistenciasanitaria. De igual manera, conviene recordar que son las mujeres el colectivo mayoritariamente afectado por la desigualdad económica.

-Varios organismos de NacionesUnidas y del Consejo de Europa han  subrayado que esta reforma   contraviene   estándares   internacionales   de   derechos   humanos.   Han   dirigido numerosas recomendaciones al Gobierno españolinstándole a garantizar el acceso a la atenciónsanitaria de las personas migrantes,independientemente de su situacnadministrativa.  Asimismo,  le han pedido que evae el  impacto de la reforma sanitaria en rminos de derechos humanos,  y le han recordado que las normas de derechos humanos no pueden ser ignoradas por las presionesfiscales. Hasta la fecha el Gobierno no ha cumplido ninguna de estasrecomendaciones.

-Por su parte, el Tribunal Constitucional en dos autosafirma que  “el derecho a la salud y el derecho a la integridadfísica de las personasafectadas…, así como la conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad, poseen una importancia singular en el marco constitucional, que no puede verse desvirtuada por la mera consideración de un eventual ahorroeconómico que no ha podido ser concretado.Efectivamente,antes de implantar el RDL nose analizó ni comunicó conclaridad el ahorro que iba a suponer y hasta la fecha no se ha publicado ningún cálculo al respecto.

Ante esta situacióninstamos al Gobierno de España a derogar el RDL 16/2012, y elaborar una nueva Ley de Sanidad:

Que nazca de un amplio consensocon las diversasfuerzas políticas, organizacionessociales y sociedades científicas

Que establezca  las condiciones para  un  Sistema Nacional  de  Salud,  universal, de calidad, y sostenible sobre la base de una gestión eficiente, eficaz y transparente.

Que garantice el derecho a la protección y promoción de la salud establecido en la ConstitucnEspañola, y el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud, tal y como es definida por  la Organización Mundial de la Salud:completo estado de bienestarfísico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad, como marco de las políticas, planes y estrategias de salud y base del modelo integrador bio-psico-social de atención a la persona enferma, derecho tambiénrecogido en el PactoInternacional de Derechos Sociales,Económicos y Culturalesratificado por España.

 Madrid 30 de Septiembre de 2014

ACATHI (Associació Catalana per a la Integració d'Homosexuals --- AFEM(Asociacn de Facultativos Especialistas de Madrid.) --- Alianza por la solidaridad.  --- AMaSaP (Asociacn Madrila de Salud Pública.) --- Amnistía Internacional.--- APDHA(Asociacn pro Derechos Humanos de Andalucía).--- Apoyo Positivo.--- Asociación Cultural Candela --- Asociación de Ayuda contra la Drogadicción "SILDAVIA" --- Asociación de Usuarios de la Sanidad Región de Murcia.--- AEDIDH(AsociacnEspañola parael derechointernacional de los derechos humanos) --- ARI Perú---Asociación Patim.--- Asociación Salud y Familia. ---ASTI (Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes) --- Attac España --- Bolo-Bolo Castilla-La Mancha. --- Cáritas Española.--- CALCSICOVA --- CEAR (ComisiónEspañola de Ayuda al Refugiado).--- Centro de Defensa y Estudio de los DerechosHumanos--- CESIDA. --- COGAM.--- Colectivo Feminista Las Tejedoras. ---Comisión General de Justicia y Paz. --- ComissiO Catalana d'Ajuda al Refugiat--- Comité Ciudadano Antisida de Salamanca. --- EAPNEspañA--- EASP  (EscuelaAndaluzade Salud Pública). --- Echeverria  Abogados.---    Farmacéuticos Mundi. --- FAUDAS (FederaciónEstatal de Asociaciones de PersonasAfectadas por las Drogas y el VIH)Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado español --- Federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública. --- FederaciónTrabajando en Positivo. --- FELGTB(FederaciónEstatal de Lesbianas,Gais,Transexuales y Bisexuales). --- Foro Galego de inmigración. --- FPFE (Federación de Planificacn Familiar Estatal). --- Fundación 26 de Diciembre --- Fundació Migra Studium - Servei Jesuita a Migrants. ---  Fundación ACOBE. --- Fundación  Atenea.  --- Fundación  Bachue.  --- Fundación  Lucia --- Grupo de Trabajosobre Salud, Medicamentos e Innovación (GTSMI) –- HOAC(Hermandad obrera de AccionCatólica).--- INCIDE (Inclusión,  Ciudadanía,  Diversidad  y  Educación).  ---  JEC  (Juventud  EstudiantE Católica). --- JOC (JuventudObreraCristiana).--- Médicos del Mundo. --- Medicus Mundi. ---MPDL (Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad). --- POAS(Plataforma de Organizaciones de Accion Social). ---  Plataforma en Defensa Sanidad Pública del Sureste de Madrid. ---  ProyectoEsperanza-Adoratrices.  --- PTS (Plataforma del Tercer Sector). --- Red Acoge. --- Salud por Derecho.  --- SARE (Prevención y apoyo apersonas que viven con vih de Pamplona). ---  SEMFyC(SociedadEspañola de Medicina Familiar y Comunitaria). --- SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.) --- Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya --- UNAD.


Si quieres Adherirte a este manifiesto,tanto a nivel individual como en nombre de una entidad, sigue el siguiente enlace:


https://es.surveymonkey.com/r/EXCLUSION-SANITARIA

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS