Actualidad

[editar plantilla]

FSG Andalucía recibe el Premio Solidarios de la Fundación ONCE [editar]

24 de Septiembre de 2014
FSG Andalucía

COMPARTIR
FSG Andalucía recibe el Premio Solidarios de la Fundación ONCEEl director de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Juan Manuel Reyes Campo, recoge el Premio Solidarios otorgado por la Fundación ONCE de manos de su vicepresidente, Andrés Ramos, y de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

El 24 de septiembre se llevó a cabo en Sevilla la entrega de los Premios Solidarios que concede la ONCE en Andalucía, que han recaído este año en la Fundación Secretariado Gitano, el cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, la compañía Abengoa, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada y El Correo de Andalucía.

A la entrega asistió la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, para la cual todos ellos representan la "lucha por la solidaridad, por la igualdad de oportunidades y por la inclusión".

Los Premios Solidarios ONCE están destinados a todas aquellas personas, entidades, instituciones y medios de comunicación, que realizan una labor solidaria, procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, coincidentes con los valores esenciales de la cultura institucional de la ONCE y su Fundación y la filosofía que impregna la economía social y los objetivos del tercer sector.

La Fundación Secretariado Gitano en Andalucía ha recibido el galardón en la categoría "de Institución, Organización o Entidad" por su trabajo en pro de la inclusión social y su lucha contra la exclusión de las personas en mayor riesgo de la sociedad y su sensibilidad social a lo largo de su trayectoria como organización. La presidenta andaluza entregó la escultura al director territorial en Andalucía de la Fundación, Juan Manuel Reyes Campos. 

En su agradecimiento, Juan Reyes destacó que la ONCE es una organización que pretende soñar por un mundo mejor y un futuro en iguadadad de oportunidades. Al igual que señaló el compromiso del Gobierno andaluz hacia las personas que más lo necesitan.

“Solidaridad, Paz, Justicia, dignidad, amor, respeto, son postulados necesarios para el desarrollo del ser humano, pero estos principios no deberían de ser solo palabras. Hoy toca hablar de solidaridad, creo que es, quizás,  el valor más importante de una sociedad, y si hay algún pueblo que entiende y ha practicado la solidaridad a lo largo de su milenaria historia, ese es, sin duda el pueblo gitano. Gracias a ese valor, después de las más 200 leyes antigitanas dictadas en España desde 1499, todavía seguimos siendo, a pesar de ello, gitanos… ”, afirmó.

Palabras de Juan Reyes, director de la FSG en Andalucía, en la entrega del Premio

"Buenas tardes, a todas y todos. Gracias a la once por brindarme esta ocasión para expresar tantísima gratitud en este momento tan especial para una organización, que pretende soñar con un mundo mejor, donde todas personas merezcan ser tratadas como tales, sin prejuicios, sin barreras, sin generalizaciones absurdas que las hagan tener miedo de ganar un futuro en igualdad de oportunidades. 

Gracias al jurado por pensar en nosotros. Pueden tener la absoluta certeza de que haremos, con nuestro trabajo, el esfuerzo de contribuir a una sociedad donde todos tengamos un sitio. No tengan la menor duda que pondremos en el mejor lugar, que seamos capaces,  la distinción que hoy se nos otorga. 

Querida presidenta,  gracias. Gracias por estar aquí y mostrar el compromiso del gobierno Andaluz hacia las personas que más lo necesitan. Para el secretariado gitano, para todos los demás premiados y para el tercer sector de acción social de Andalucía, es la prueba indudable de su preocupación por crear las condiciones necesarias para que todos los andaluces y en especial para los que peor lo tienen, tengan el espacio que nuestra constitución y nuestro estatuto propugna. Una vida digna para todas las personas que,  sean o no de esta tierra, vivan,  valoren, sientan y exporten la universalidad de Andalucía.. 

Solidaridad, Paz, Justicia, dignidad, amor, respeto, son postulados necesarios para el desarrollo del ser humano, pero estos principios no deberían de ser solo palabras. Hoy toca hablar de solidaridad, creo que es, quizás,  el valor más importante de una sociedad, y si hay algún pueblo que entiende y ha practicado la solidaridad a lo largo de su milenaria historia, ese es, sin duda el pueblo gitano. Gracias a ese valor, después de las más 200 leyes antigitanas dictadas en España desde 1499, todavía seguimos siendo, a pesar de ello, gitanos… 

Últimamente a nuestro juicio el concepto de solidaridad anda desvirtuado, lo que una persona puede hacer por otra a veces se confunde según la posición de cada una de ellas, la solidaridad entre iguales es la verdadera solidaridad, tú me das, yo te doy, la solidaridad ejercida sobre la supremacía no es solidaridad sino asistencialismo.

Hoy para ser solidario parece que vale todo, en el mundial de futbol los balones se convierten en alimentos si los compras, si consumes cualquier bien de la economía de libre mercado se traduce en que parte de lo que gastas se invierte en solidaridad, todo ello mientras vemos como aumentan los beneficios de las grandes compañías poniendo en práctica su particular visión de la solidaridad. 

La solidaridad en un estado social, democrático y de derecho, no puede dejarse exclusivamente en manos de la ciudadanía que en base a su buena fe intente buscar equilibrios entre los recursos existentes y las necesidades de las personas. El estado del siglo XXI tiene un papel fundamental en la redistribución equitativa de la riqueza y debe poner al servicio de los más vulnerables todo aquello que es indispensable para una vida digna y que la economía de libre mercado por sí sola no garantiza.

El estado no debe ejercer la solidaridad de manera subsidiaria delegando la responsabilidad a organizaciones que atienden como mejor pueden a personas que hacen colas para obtener una bolsa de arroz, dos cartones de leche, un paquete de macarrones y una botella de aceite.  Es hora de dignificar la pobreza y toda persona debería tener una renta básica en ausencia de otros recursos que le permita comprar su cesta de bienes básicos como lo hace el resto de la ciudadanía que tiene posibilidades para hacerlo.

Muchas gracias y un saludo a todos y todas."

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD