Actualidad

[editar plantilla]

Firma de Convenio en Madrid entre el IRIS y la FSG para el desarrollo de programas de promoción de la inclusión social de la comunidad gitana [editar]

24 de Septiembre de 2014
FSG Madrid

COMPARTIR
Firma de Convenio en Madrid entre el IRIS y la FSG para el desarrollo de programas de promoción de la inclusión social de la comunidad gitanaLa Comunidad de Madrid cede un local para impulsar programas de atención social y laboral a población en riesgo de exclusión.

La Comunidad de Madrid ha cedido a la Fundación Secretariado Gitano (FSG) un local, que actualmente gestiona el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), para el desarrollo de varios programas dirigidos a reducir el abandono escolar prematuro y fomentar tanto el refuerzo educativo como el acceso al empleo de este colectivo. Esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo que realiza el IRIS para el apoyo y la promoción de la población gitana. 

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha asistido a la firma de este convenio y ha explicado ante el director de la FSG, Isidro Rodríguez, y el el director gerente del IRIS, Javier Ramírez, que estos locales ubicados en el distrito de Carabanchel servirán para el desarrollo  los programas Acceder, de acceso al empleo, y Promociona, que persigue reducir el abandono escolar prematuro y el refuerzo educativo, así como para desarrollar otras acciones sociales.

En anteriores ediciones los resultados de estos programas en Madrid fueron muy positivos lo que supone un incentivo para seguir trabajando en ellos. Como ejemplo, cabe destacar el año pasado 82 niños cursaron los últimos cursos de primaria y secundaria a través del programa Promociona, y el 76% de los estudiantes obtuvieron el título de secundaria. Por su parte, gracias al programa Acceder, 148 personas encontraron un empleo.

En virtud de este convenio, el IRIS, además de ceder los locales para el desarrollo de estos programas, llevará a cabo de forma conjunta con la Fundación otra serie de actuaciones dirigidas a las familias realojadas por el Instituto en la zona de influencia de estos centros. En esta línea, los trabajadores sociales del IRIS que actualmente realizan el acompañamiento social de las familias realojadas en los distritos de Latina y Carabanchel, prestarán también atención social en dicho centro.

El director de la FSG, Isidro Rodríguez, ha señalado que acceder a una vivienda normalizada ha cambiado la historia de los gitanos en nuestro país. Las condiciones de vida de los gitanos en España han mejorado bastante durante estos últimos años, de tal manera que su situación es mucho mejor que en otros países europeos. Aunque todavía queda mucho trabajo por realizar, como en educación y empleo.

TVE. Informativo de Madrid. 24/09/2014

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS