Actualidad

[editar plantilla]

El Proyecto Europeo BEAMS presenta sus resultados [editar]

La Fundación Secretariado Gitano participa con la elaboración del informe “Rompiendo actitudes europeas sobre estereotipos de minorías”

12 de Septiembre de 2014
FSG

COMPARTIR
El Proyecto Europeo BEAMS presenta sus resultados

Durante la mañana del once de septiembre se ha celebrado en Madrid la reunión informativa para presentar los resultados del Proyecto Europeo BEAMS “Breaking Down European Attitudes on Migrant/minorities Stereotypes”  (Rompiendo las actitudes de los europeos hacia los estereotipos de migrantes y minorías) en el que ha colaborado la Fundación Secretariado Gitano.

En el Proyecto BEAMS han participado trece países de la UE representados por diferentes entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y entidades científicas. España ha estado liderada por la Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid quien, a su vez, ha invitado a participar a entidades del tercer sector por su experiencia y conocimiento del tema como la Fundación Secretariado Gitano, la asociación gitana Romí Sersení y el Movimiento contra la Intolerancia.

El objetivo fundamental ha sido trabajar contra el racismo, avanzando en el análisis de los estereotipos de las minorías (romaní y sinti, los migrantes, grupos étnicos/religiosos) promoviendo el cambio en las actitudes racistas y creando una cultura positiva para promover el entendimiento intercultural y mejorar la tolerancia en la Unión Europea.

Las actividades del proyecto se han orientado hacia demostrar la relación que existe entre los estereotipos y las conductas discriminatorias en la sociedad, con el fin de mejorar nuestras sociedades y la calidad y dignidad de vida de las personas.

Rocío García, directora territorial de Madrid en la FSG, ha situado la participación de la Fundación en este proyecto dentro de la doble línea de intervención que desarrolla. Por un lado, buscando la incidencia política y por otro la defensa de los derechos en aras de garantizar la igualdad de oportunidades. La Fundación Secretariado Gitano interviene en La Cañada Real con la población de gitanos del Este con programas específicos para favorecer el desarrollo de itinerarios sociolaborales y otras acciones de inclusión social. El Programa de empleo, Acceder, el de educación, Promociona y el Caixa Proinfancia, aportan los recursos para abordar una intervención integral.

En este sentido, la FSG como experta en temas relacionados con la promoción de la comunidad gitana en la elaboración de informes y en campañas de comunicación y sensibilización, ha sido la responsable de llevar a cabo la investigación con periodistas y medios de comunicación.

Piedad Perea, educadora del Equipo del Programa de Intervención Social en la Cañada Real de la FSG,  ha presentado el proceso de elaboración del informe “Rompiendo actitudes europeas sobre estereotipos de minorías” que se  ha realizado con la intención de implicar a los medios de comunicación por el papel importante que ejercen en la configuración de la imagen social del colectivo gitano rumano.

El proceso de investigación ha consistido en la selección y el análisis de noticias aparecidas en medios de comunicación, entrevistas en profundidad a expertos/as y a profesionales de los medios de comunicación y la elaboración del informe final. Durante su intervención, ha señalado que los mismos profesionales reconocieron que "la convivencia con el colectivo rompe las barreras para conocerlos mejor".

Movimiento contra la Intolerancia y Romí Sersení han sido las entidades que han desarrollado la fase de Sensibilización con chicos y chicas entre los trece y quince años matriculados en el IES Villa de vallecas y en el colegio Torre Vilano.

Todos los productos y resultados del proyecto se pueden consultar en la página web de la Comunidad de Madrid (ver enlace adjunto) en castellano y en inglés.  

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS