Actualidad

[editar plantilla]

Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña 2014-2016 [editar]

III Plan, aprobado el 22 de julio de 2014

06 de Agosto de 2014
GCAT

COMPARTIR

[Traducción no oficial de la noticia difundida por el Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya sobre el nuevo Plan Integral del Pueblo Gitano aprobado el pasado 22 de julio de 2014]

El III Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña 2014-2016 es la continuidad del segundo Plan, que comprendía el periodo 2009-2013. Este Plan pretende, por un lado, mantener e intensificar los aspectos positivos del anterior Plan, y por otro lado, mejorar aquellos aspectos que  permitirán lograr mejores resultados en cuanto a la participación, a la eficiencia y al impacto social de las políticas.

El eje vertebrador de este Plan se basa en cuatro elementos principales: la implicación de la población gitana en todo el proceso, la contextualización en el marco europeo; estatal y catalán de las políticas públicas dirigidas al pueblo gitano; la colaboración y el diálogo permanente con las autoridades locales y, por último, la consonancia con los resultados de las investigaciones de mayor impacto, que están contribuyendo a la mejora de la situación del pueblo gitano.


El III Plan integral del Pueblo Gitano pretende ser una herramienta eficaz y eficiente, está elaborado orientado a resultados, será evaluable, y ha sido elaborado mediante un proceso participativo y transparente.


Los objetivos generales de este Plan, aunque tienen en cuenta los del anterior Plan, presentan un importante cambio de enfoque: se basan en actuaciones avaladas por la comunidad científica internacional. Estos objetivos han surgido tanto de las voces de la comunidad gitana como de las conclusiones de las investigaciones e informes consultados y especificados anteriormente.


El III Pla marca cuatro objetivos generales básicos, que son:


1. Definir políticas de actuación específicas a favor del Pueblo Gitano de Cataluña, partiendo de evidencias que han demostrado científicamente ser exitosas en la promoción y la inclusión del pueblo gitano.


2. Desarrollar estrategias para implementar actuaciones de éxito en los ámbitos siguientes: educación, trabajo, cultura, justicia, salud, vivienda, interior y medios de comunicación.

3. Equiparar socioeconómicamente los gitanos y las gitanas de Cataluña en riesgo de exclusión social con la sociedad de la cual forman parte.


4. Promover la cultura gitana como parte de la cultura catalana, haciendo difusión de sus valores y de su contribución a la cultura de Cataluña.


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS