Actualidad

[editar plantilla]

El Consejo de Ministros acuerda el traspaso a las CCAA de 1,4 millones de euros para proyectos de integración del pueblo gitano [editar]

Nota de prensa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y valoración de la FSG

05 de Agosto de 2014
FSG/MSSSI

COMPARTIR
El Consejo de Ministros acuerda el traspaso a las CCAA de 1,4 millones de euros para proyectos de integración del pueblo gitanoNota de prensa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y valoración de la FSG

El 1 de agosto, el MSSSI difundió la siguiente nota de prensa relativa al "Traspaso a las CCAA de 1,4 millones de euros para proyectos de integración del pueblo gitano":

El Consejo de Ministros ha acordado hoy la transferencia de 1,4 millones de euros a las Comunidades Autónomas y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla para llevar a cabo proyectos de integración e inclusión social del pueblo gitano. La cuantía es parte del primer Fondo Extraordinario contra la Pobreza que aprobó el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia a mediados del pasado mes de julio. Los 16 millones de euros restantes de dicho Fondo, destinados a ayudar en sus necesidades básicas a familias en coyuntura de pobreza severa, ya se tramitaron en el anterior Consejo de Ministros. 

De esta forma, queda completado el envío de los 17,4 millones de euros que han compuesto este primer Fondo contra la Pobreza aprobado a instancias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el acuerdo de todas las CCAA. 

La inclusión en dicho monto del 1,4 millones de euros para etnia gitana cumple uno de los ejes de la Estrategia para la Inclusión de la Población Gitana en España 2012-2020, así como uno de los puntos esenciales del reciente Plan de Inclusión Social. 

Los proyectos, en los que también habrán de formalizar su aportación las CCAA, se orientarán al acceso a los sistemas de protección social, al fomento de la convivencia ciudadana y a la integración desde un enfoque integral, en el que se tendrá en cuanta la apuesta por la familiarización con las nuevas tecnologías y las redes sociales. 

Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al acuerdo por el que se distribuirán los créditos del Plan Concertado: 27,4 millones de euros que servirán para financiar los servicios sociales básicos que prestan las corporaciones locales, y con dos objetivos. Por un lado, el mantenimiento de la red de servicios sociales de atención primaria, y por otro, la provisión a la ciudadanía de servicios adecuados para que puedan tener cubiertas sus necesidades fundamentales. Los proyectos que caben en la ejecución del Plan Concertado son comedores sociales, centros de día, pisos tutelados, albergues para personas sin hogar o sin recursos, centros de acogida, etc. 

La celebración del Congreso Estatal del Voluntariado este año en Baleares también ha sido objeto de uno de los acuerdos del Consejo de Ministros. 75.000 euros recibirá la Comunidad Autónoma para llevar a cabo un evento que el año pasado tuvo su sede en Pamplona.

https://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=3369


Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos reiterar al respecto la postura difundida por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), de la que formamos parte, en referencia al fondo de 17 millones de euros dedicados a combatir la Pobreza Infantil, la cual entiende que:

1. Es una buena noticia la materialización de este fondo, ya que supone una aportación de recursos nuevos al Plan Nacional de Inclusión.

2. El fondo es importante como un primer paso, pero es necesario un Pacto Nacional contra la Pobreza Infantil y su materialización en un Plan contra la Pobreza en general.

3. Estos fondos tendrían que administrarse de acuerdo con un marco lógico, en el que se identifiquen y persigan objetivos generales y específicos, para potenciar su eficiencia y su eficacia.

4. Su reparto entre las distintas CC.AA. debería de tener en cuenta factores de población, dispersión de la misma, etc. para no quedar distorsionado.

Respecto a la partida exclusiva de 1.4 millones del citado fondo dirigida a la atención de la población infantil gitana, la FSG considera que, además de las ayudas asistenciales de este tipo, que entendemos son importantes en etapas de crisis económica como la que vivimos (que ha afectado de manera muy profunda a la comunidad gitana en general, y a la situación educativa de los niños y niñas gitanos en particular), es necesario que sigan impulsándose otras iniciativas y recursos orientados de manera prioritaria a la promoción educativa del alumnado gitano y a la inserción laboral de sus familiares.”

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS