Actualidad

[editar plantilla]

El día que Sakira soñó con ser veterinaria [editar]

El Programa Promociona permite que jóvenes gitanos conozcan cómo es la profesión de sus sueños a través de experiencias en empresas

15 de Julio de 2014
FSG

COMPARTIR
El día que Sakira soñó con ser veterinaria

Estudiantes gitanos de Secundaria conocen cómo es la profesión de sus sueños gracias a la experiencia de mentoring en empresas. El programa Promociona de la FSG desarrolla este proyecto piloto en 16 ciudades con el fin de motivar a los jóvenes para que continúen estudiando.

Sakira lo tiene claro. Nos lo dijo hace dos años cuando le preguntamos “¿Qué quieres ser de mayor?, ¿Con qué sueñas?” “Veterinaria”, respondió sin dudarlo. Aquella joven gitana de Santander protagonizó uno de los carteles de nuestra campaña de sensibilización para animar a otros chicos y chicas gitanos a terminar la Secundaria y continuar su formación. Dos años después, Sakira ha tenido la oportunidad de descubrir los secretos de la profesión con la que sueña. 

Participa en el programa Promociona, un proyecto de orientación educativa y apoyo escolar de la Fundación Secretariado Gitano. Una de las acciones de ese proyecto son las sesiones de mentoring, es decir colaboraciones con empresas para que los jóvenes gitanos conozcan los entresijos del mundo profesional y sobre todo se motiven para continuar con los estudios. El 64% de los chicos gitanos abandona sin haber concluido ni siquiera la Secundaria Obligatoria.

Experiencia piloto en 16 ciudades españolas

Cómo Sakira, esta experiencia la están viviendo jóvenes de dieciséis ciudades españolas, gracias a la participación en el proyecto de diferentes empresas y profesionales. Chicos y chicas que se acercarán a profesiones tan variadas como arquitecto, entrenador personal, oftalmólogo, educador... Juan Bautista, o Borja en Jaén; Damaris en Albacete... y así como otros chicos y chicas de Santander, Almería, Linares, La Coruña, León, Burgos, Sabadell, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Valencia, Santander, Zaragoza y Madrid.

Mónica Chamorro, responsable de Educación de la Fundación Secretariado Gitano, asegura que “estas acciones están sirviendo para que los jóvenes vean diferentes perfiles profesionales; conozcan de primera mano el itinerario formativo a seguir; sepan si esas profesiones pueden gustarles o no; y, sobre todo, que la experiencia sea un elemento motivador para ellos y sus familias de cara a continuar sus estudios”. Chamorro destaca también la relevancia de la implicación de las empresas y su apuesta, a través de este tipo de iniciativas, por desarrollar su Responsabilidad Social Corporativa.

Programa Promociona

Las jornadas con empresas son una actividad más del programa Promociona, que se desarrolla en 38 ciudades y en el que a lo largo de 2014 han participado 1.300 alumnas y alumnos, con los que se trabaja de manera individual y personalizada a través de tutorías y entrevistas con sus familias. El proyecto cuenta además con las Aulas Promociona, espacios de refuerzo escolar de calidad para grupos reducidos.  El 73% del alumnado que está en 4º de la ESO y participa en el programa logró sacar el título.

Imagen de un aula Promociona en Valladolid
Imagen de un aula Promociona en Valladolid

El programa Promociona permite darle una oportunidad a Sakira y jóvenes como ella para que rompan con el fracaso escolar que se ceba con la comunidad gitana, que todavía hoy está muy lejos de alcanzar los estándares educativos del resto de la población española. “Los avances son lentos pero cada vez son más los jóvenes que están logrando títulos y son ellos los que serán referentes en sus propias comunidades para que otros sigan sus pasos. La educación es la mejor vía para la transformación social”, dice Mónica Chamorro, que reconoce que la mejor motivación para los que trabajan en la Fundación es ver cómo chicas como Sakira van dando pequeños pasos y superando barreras para alcanzar su sueño.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS