Actualidad

[editar plantilla]

La FSG en la recepción de Felipe VI y Letizia a la sociedad civil [editar]

Asiste el presidente de la Fundación, Pedro Puente

19 de Junio de 2014
FSG

COMPARTIR

El presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente Fernández asistió el 19 de junio a la recepción de la nueva familia real a representantes de la sociedad civil. Más de 2.000 personas que fueron saludadas una a una por los reyes Felipe VI y Letizia.

Unos minutos antes, el nuevo Rey pronunció su discurso institucional. Entre otros muchos asuntos de gran relevancia podemos señalar, entre los que más directamente pueden relacionarse con la comunidad gitana y el tercer sector:

- El recuerdo a la firme voluntad de su padre, Juan Carlos I, de ser “Rey de todos los españoles” en un “gran proyecto de concordia nacional que ha dado lugar a los mejores años de nuestra historia contemporánea”.

- Los valores que tanto su padre como su madre, la Reina Sofía, le han inculcado de “libertad, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia”.

- La mirada al pasado “con espíritu de superación de lo que nos ha separado o dividido; para así recordar y celebrar todo lo que nos une y nos da fuerza y solidez hacia el futuro”.

- La transmisión de “su cercanía y solidaridad con todos aquellos ciudadanos a los que el rigor de la crisis económica ha golpeado duramente”. “Tenemos con ellos el deber moral de trabajar para revertir esta situación y el deber ciudadano de ofrecer protección a las personas y a las familias más vulnerables. Y tenemos también la obligación de transmitir un mensaje de esperanza -especialmente a los más jóvenes- de que la solución de sus problemas y en particular la obtención de un empleo, sea una prioridad para la sociedad y para el Estado”.

- La relevancia de la Constitución de 1978 que “reconoció nuestra diversidad como una característica que define nuestra propia identidad, al proclamar su voluntad de proteger a todos los pueblos de España, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Una diversidad que nace de nuestra historia, nos engrandece y nos debe fortalecer”.

- La importancia de “los valores humanísticos y éticos que necesitamos recuperar y mantener, contribuyan a eliminar las discriminaciones, afiancen el papel de la mujer y promuevan aún más la paz y la cooperación internacional”.

Cabe recordar que hace unos años, en diciembre de 2008, su Alteza Real la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz , recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al Patronato de la Fundación Secretariado Gitano. Para la FSG esta Audiencia supuso una muestra del interés de Doña Letizia y la Casa Real hacia la comunidad gitana española, así como un honor por lo que implica de reconocimiento a la labor que en las últimas décadas ha venido desarrollando el Secretariado Gitano.

Audiencia de Doña Letizia Ortiz al Patronato de la FSG (2008)
Audiencia de Doña Letizia Ortiz al Patronato de la FSG (2008)
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS