Actualidad

[editar plantilla]

Leonarda Dibrani envía una carta al jefe de la Policía de una localidad francesa contra la expulsión de 200 gitanos [editar]

06 de Junio de 2014
FSG

COMPARTIR
Leonarda Dibrani envía una carta al jefe de la Policía de una localidad francesa contra la expulsión de 200 gitanos

Alrededor de 200 personas gitanas están amenazadas de expulsión en Bobigny, Francia. Amnistía Internacional está desarrollando una campaña de envío de cartas al Prefecto a la que se ha sumado Leonarda Dibrani, la estudiante expulsada a Kosovo a finales del pasado año.

Alrededor de 200 gitanos que viven en Bobigny, cincuenta de ellos niños, podrían ser expulsados de Francia, según información de Amnistía Internacional que se ha movilizado para detener la expulsión, porque en caso de que se produjera “viola las normas  internacionales que prohíben establecen que cualquier expulsión debe ir acompañada de garantías procesales para evitar que las personas se queden sin hogar”. Los tribunales franceses decidirán el próximo 23 de junio. Aquí se puede leer más información sobre este caso y acceder a un modelo para el envío de cartas.

Niños de Bobigny en agosto de 2013/ Imagen web de AI © Francine Bajande
Niños de Bobigny en agosto de 2013/ Imagen web de AI © Francine Bajande

Leonarda Dibrani, la joven estudiante sacada de un autobús escolar para ser deportada a Kosovo el pasado año, país origen de su padre y que este abandonó cuando era niño, muestra su rechazo a la expulsión a través de una carta enviada al jefe de Policía de Seine Saint Denis. “¿Por qué no se respetan los derechos de los romanís, gitanos, cigani, sinti, manouches y todos los romanís de Europa?”. Leonarda, que en Kosovo no está escolarizada, asegura que no desea para los gitanos lo que ha sucedido con ella. Entre las personas que van a expulsar “hay muchos niños como yo, que no tendrán la oportunidad de terminar los estudios. Pensábamos que Francia era nuestro futuro. Hay que dar a las personas la posibilidad de que vayan a la escuela”. Y concluye: “Pido al prefecto de Seine Saint Denis que dé una oportunidad a las familias gitanas”.

Leonarda Dibrani recibió el pasado 3 de junio a la Fundación Secretariado Gitano en Mitrovica. El presidente de la FSG, Pedro Puente, viajó hasta allí para mostrarle su apoyo, reivindicar una Europa más humanitaria con los gitanos y donde los derechos fundamentales sean respetados y entregarle el Premio FSG 2013. Aquí se puede leer la crónica del viaje.
Leonarda, acompañada por miembros de la delegacion de la FSG y su padre, en Mitrovica / Foto: Fundación Secretariado Gitano
Leonarda, acompañada por miembros de la delegacion de la FSG y su padre, en Mitrovica / Foto: Fundación Secretariado Gitano

Expulsiones y comentarios racistas, en los tribunales

En los últimos años, las expulsiones a gitanos procedentes de países del Este se han sucedido en Francia. Algunos han tenido gran impacto mediático como el caso de Leonarda Dibrani.

Las expulsiones de gitanos en Francia han llegado incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos: la organización European Roma Rights Center (ERRC) informaba recientemente que el Tribunal ha dado prioridad al caso “Hirtu y otros contra Francia”,  que cuestiona las expulsiones.  Por otro lado, el primer ministro francés, Manuel Valls, podría sentarse en el banquillo el próximo año por incitación al odio, tras una denuncia de la asociación francesa “La Voz de los Roma” por sus comentarios contra los gitanos cuando era ministro de Interior. En una vista celebrada esta semana el abogado del primer ministro planteó la incompetencia del tribunal, según publica el periódico Le Parisien.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS