Actualidad

[editar plantilla]

"Los comentarios racistas del alcalde de Sestao son inadmisibles, podrían constituir un delito y sus explicaciones resultan insuficientes". Comunicado de la FSG [editar]

23 de Mayo de 2014
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano difundió este comunicado el 23 de mayo a raíz de la difusión en medios de comunicación de unos comentarios del alcalde de Sestao.

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a los comentarios contra personas inmigrantes y gitanas (calificadas reiteradamente de “mierda”) por parte del alcalde de Sestao (Bizkaia) del PNV, Josu Bergara, difundidos ayer por los medios de comunicación. Estos comentarios fueron recogidos en unas grabaciones aportadas en denuncias presentadas ayer contra él por varias personas, con el apoyo de SOS Racismo, ante la negativa a empadronarlas en el municipio por ser inmigrantes extranjeros.

Aunque agradecemos las disculpas que ha manifestado tanto ayer como hoy en una reunión con organizaciones sociales, consideramos que las explicaciones dadas por Bergara sobre este asunto son claramente insuficientes, así como las de otros responsables públicos recogidas por la prensa, como las del portavoz del Gobierno vasco, quien señaló que “no son palabras plausibles" o las del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, quien indicó que "le da la impresión" de que dichas palabras se grabaron "en términos no muy legales”.

Desde la FSG exigimos una respuesta mucho más contundente por parte de las instituciones públicas, los partidos políticos y la sociedad en general, ante estos discursos que alimentan el virus del racismo, denigran a las personas y favorecen la constitución de ‘chivos expiatorios’ a quienes achacar todos los males de la actual situación de grave crisis socioeconómica, con especial virulencia en las personas gitanas.

Los comentarios del alcalde de Sestao difundidos ayer por los medios de comunicación, con expresiones como "La mierda ya no viene a Sestao, si no la echo yo y ya me encargo yo de que se vayan a base de hostias", “…y en todos los municipios nadie quiere a los gitanos…” … “Gitanos buenos hay muy pocos"… son gravísimas y totalmente inadmisibles para un representante público, independientemente de las condiciones en que fueran recabadas. Reflejan una mentalidad racista y xenófoba contra las personas inmigrantes y gitanas, por parte de un cargo público que ha sido además anteriormente director de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación de Vizcaya.

En la FSG hemos registrado este asunto como Caso de Discriminación al considerar que son declaraciones constitutivas de delito según nuestro ordenamiento jurídico y también, ante la actitud de este alcalde respecto a los empadronamientos de personas inmigrantes, haciendo caso omiso de las recomendaciones del Ararteko y las organizaciones sociales. Por todo ello, iniciaremos las acciones oportunas en colaboración con otras organizaciones tras el estudio del caso o casos de posible discriminación en acceso a derechos fundamentales y las diferentes implicaciones en el mismo de la administración, las inmobiliarias, etc.

Pero independientemente del punto de vista jurídico del asunto, se trata de comentarios deplorables e inadmisibles en una sociedad avanzada, plural, como lo es la española y la vasca. Estas declaraciones contribuyen a estigmatizar a grupos sociales rechazados, a validar el todo vale, en un contexto como el actual, en vísperas de unas elecciones, en las que el populismo, el racismo y la xenofobia ante la inmigración y hacia las personas gitanas tienen una especial relevancia a nivel europeo.

Estos comentarios tienen además una rápida difusión e impacto social, alimentando el virus del racismo como pronto se ha visto en las redes sociales, en las secciones de comentarios de los lectores de la prensa online o incluso en la concentración de un grupo de vecinos en apoyo al alcalde en su comparecencia de ayer.

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos apelar finalmente a la responsabilidad de la ciudadanía que a través de procesos democráticos elige a sus dirigentes, que deben representar los intereses de todas las personas, incluidas las más vulnerables, y garantizar sus derechos. Es necesario realizar una profunda reflexión por parte de todos, para lograr una sociedad cohesionada y respetuosa, una sociedad plural y diversa en la que se respeten los derechos fundamentales de todas las personas.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS