Actualidad

[editar plantilla]

Actos institucionales del 8 de Abril [editar]

08 de Abril de 2014
FSG

COMPARTIR

A nivel institucional, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), el 8 de abril de 2014 se celebró un Pleno Extraordinario del Consejo Estatal del Pueblo Gitano con la asistencia de los representantes de los Ministerios y de las 20 organizaciones del movimiento asociativo gitano.

A continuación, se celebró un acto institucional de conmemoriación del Día Internacional del Pueblo Gitano en el propio MSSSI donde participaron también representantes del Instituto de Cultura Gitana y del Ayuntamiento de Madrid.

Tras los actos en el MSSSI, se llevó a cabo la Ceremonia del Río en el Puente del Rey del Manzanares.

Las personas asistentes lanzaron pétalos de flores y depositarán velas encendidas en el entorno del puente del Rey, simbolizando la salida de los antepasados de los gitanos de la región del Punjab, en la India, y su posterior éxodo a través del mundo. Al igual que se homenajeó la memoria de las víctimas por el genocidio nazi sufrido por la población gitana.

Por la tarde, se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque la entrega de la edición 2014 de los Premios 8 de abril del Instituto de Cultura Gitana. Los galardonados fueron:

  • Literatura y Artes Escénicas: Pilar Távora, directora de cine, realizadora de TV
  • Pintura y Artes Plásticas: Gabi Jiménez, pintor
  • Música: Lole Montoya, cantaora
  • Comunicación: Miguel Mora, periodista del diario El País
  • Investigación: Hristo Kyuchukov, profesor búlgaro
  • A la concordia: Ricardo Pachón, productor musical
  • Jóvenes Creadores: David Barrull, cantante (ganador de la última edición de “La Voz”)
  • Toda una Trayectoria: Jean Sarguerá, Tío Pipo, superviviente del Holocausto nazi.
  • Deporte: Antonio Amaya e Iván Amaya, futbolistas
Imagen cedida por Nicolás Jiménez
Imagen cedida por Nicolás Jiménez

Este año el jurado ha destacado el trabajo del periodista Miguel Mora, cuyas informaciones en el diario El País sobre la discriminación de los gitanos en Europa son un ejemplo de periodismo riguroso y comprometido. El galardonado aprovechó la asistencia de representantes de las embajadas en España de Hungría y Francia para lanzar un mensaje claro para que sus gobiernos dejen de maltratar a los gitanos en sus países.

También fue unánime la decisión de distinguir al joven cantante David Barrull, que ha asombrado a todos con sus interpretaciones en el concurso televisivo “La Voz” del que resultó ganador. Dijo que sentía que al ganar el concurso, los gitanos también habían ganado parte del mismo.

El Instituto de Cultura Gitana reconoce también en esta edición a Ricardo Pachón, productor de La leyenda del tiempo, el emblemático disco de Camarón del que se cumple este año su 35 aniversario; 

Pilar Távora, directora de la serie documental emitida en Canal Sur “Gitanos andaluces”; 

La cantaora Lole Montoya, una voz imprescindible en el flamenco de las últimas décadas.

Los hermanos Antonio e Iván Amaya han obtenido el premio en la categoría de Deporte. Iván fue medalla de plata con la selección española en Sídney 2000, y Antonio juega actualmente en la Primera División de la Liga Española, en el Real Betis Balompié.

El pintor francés de origen español Gabi Jiménez participó en la Bienal de Venecia de 2007. Artista comprometido con la denuncia social, recibe el premio de Artes Plásticas. Dijo que seguirá pintando mientras siga existiendo la discriminación hacia el pueblo gitano como denuncia de esta situación.

Jean Sarguerá, Tío Pipo, nació en el campo de internamiento de Rivesaltes. Su trayectoria vital ha estado siempre ligada a la causa de los Derechos Humanos y a la recuperación de la memoria histórica romaní, en especial el recuerdo a las víctimas gitanas del Holocausto. En la entrega del premio denunció que hoy en día hay países donde los gitanos viven peor que en la II Guerra Mundial. El galardón fue entregado por Valentín Suárez, secretario del patronato de la FSG y Tío Alfredo, ambos asesores de Cultura del ICG.

En la categoría de Investigación se reconoció este año al profesor gitano búlgaro Hrysto Kyuchukov por sus contribuciones al campo de la sociolingüística romaní.

Durante la gala, presentada por Mercedes y Sebastián Porras, se escucharon dos nuevas versiones de "Como el Agua" y "Soy Gitano" interpretados por Paco Suárez e inicialmente producidos por Pachón. El acto concluyó con David Barrul cantando “Como las alas al viento”.

Imagen cedida por Nicolás Jiménez
Imagen cedida por Nicolás Jiménez

Otras referencias sobre el Día Internacional de los Gitanos 2014 (comunicados de partidos políticos, artículos, enlaces... ) en el dossier de nuestra web:

https://www.gitanos.org/actualidad/dossieres/104817.html

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS