Actualidad

[editar plantilla]

FSG Vallecas celebra el 8 de Abril [editar]

08 de Abril de 2014
FSG Vallecas

COMPARTIR
FSG Vallecas celebra el 8 de AbrilMúsica, pintura, cajón, guitarra, caló... y un largo etc. son palabras que hemos utilizado para celebrar el 8 de Abril en Vallecas.

El 8 de abril de 1971 se celebra en Londres el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano. Se establece la bandera oficial, el Himno y el día 8 de abril como día del Pueblo Gitano. En ese congreso se habló de la persecución vivida durante siglos. Con la celebración de este día se pretende conmemorar el orgullo de ser gitano/a y recordar a todas las víctimas provocadas por las olas de racismo de toda la historia. Uno de los actos más típicos del 8 de abril es la ceremonia del rio en la cual para recordar a las víctimas se echan pétalos y se encienden velas en su recuerdo.

Desde el Dispositivo de la Fundación Secretariado Gitano en Vallecas, hemos querido recordar este día mostrando lo que piensan y como viven los propios chavales, jóvenes y familias que participan en los diversos grupos de las actividades que aquí se desarrollan. Durante dos semanas previas al 8 de abril cada grupo que participa en el dispositivo han trabajado diferentes aspectos para poder hacer una exposición donde se han reflejado temas como la importancia de la educación del pueblo gitano, la diversidad cultural, de los oficios tradicional al empleo actual, sobre las familias gitanas en el siglo XXI y un largo etc. Todos estos trabajos se han expuesto en la sede de la Fundación Secretariado Gitano.
Y para conmemorar el 8 de abril, se organizaron en el dispositivo diferentes talleres de música impartidos por dos grandes músicos gitanos. El taller de cajón fue impartido por Pablo Ruben Maldonado, pianista y Premio Flamenco en el año 2011 y el taller de guitarra fue desarrollado por el guitarrista José Jimenez – El viejín, un gran músico de flamenco que ha obtenido diferentes premios y editado diferentes discos que ha sido premiados.

Una tarde, donde niños y jóvenes de los diferentes programas del centro pudieron compartir un espacio de música, de flamenco, de orgullo de ser gitano… y sobre todo celebrar los avances de la comunidad gitana en pleno siglo XXI.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS