Actualidad

[editar plantilla]

FSG presenta la evaluación externa del Programa Romano Sastipen [editar]

02 de Abril de 2014
FSG Salud

COMPARTIR
FSG presenta la evaluación externa del Programa Romano SastipenEl día 1 de abril ha sido una fecha importante para el Departamento de Inclusión Social de la FSG, el programa de salud Romano Sastipen con más de 15 años de trayectoria a sus espaldas, dio un paso fundamental haciendo pública la evaluación del programa realizada por un equipo de evaluadores externos.

A través de las jornadas Buenas prácticas en evaluación de programas de prevención de adicciones celebradas en la sede de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en Madrid, se han difundido los resultados de la evaluación como instrumento de mejora en los programas de prevención.

Las jornadas, dirigidas a profesionales de la intervención social, expertas/os en evaluación y personal técnico de las administraciones públicas vinculados al ámbito de la salud, fueron inauguradas por Francisco de Asís Babín (Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas) e Isidro Rodríguez (Director de la FSG).

El propio delegado dio una ponencia acerca de la perspectiva del Plan Nacional sobre Drogas sobre la evaluación como instrumento de prevención de adicciones en la que resaltó la necesidad de:

  • Incrementar los niveles de eficacia y eficiencia en la gestión de unos recursos financieros cada vez más restringidos.
  • Contribuir a avanzar hacia una cultura de la calidad en la Administración pública donde la credibilidad y la transparencia sean las principales pautas de comportamiento.
  • Mejorar el uso de los recursos públicos para satisfacer las necesidades sociales.
Por su parte Amador Calafat, miembro del Instituto Europeo de Estudios en Prevención y editor de la revista Adicciones, tituló su ponencia Buenas prácticas y evidencia en prevención e hizo referencia a la Prevención científica vs. Prevención basada en la evidencia, la Evidencia vs. Buenas prácticas, el uso de programas que no sirven y el reto de la generalización de programas.

A continuación Juan Andrés Ligero – director de la evaluación del programa Romano Sastipen- presentó la evaluación del programa. El programa consigue buenos resultados, hay más jóvenes que no han probado el alcohol, pero queda pendiente saber qué otros resultados se lograrían si se ampliase el marco teórico de la implementación. Es una ventana de oportunidad ante un programa que ha demostrado ser capaz de lograr buenos cambios en los jóvenes.

La jornada terminó de la mano de dos de los representantes del grupo de gestión del conocimiento (profesiones de la FSG expertos en prevención) Carmen Salvador y Fernando Morión, acerca de cómo aplicar en la práctica las recomendaciones de la evaluación.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS