Actualidad

[editar plantilla]

8 de abril 2014. Día Internacional del Pueblo Gitano [editar]

En el Día Internacional del Pueblo Gitano la Fundación Secretariado Gitano escenifica un "basta ya a la discriminación" y demanda una apuesta real por la inclusión

08 de Abril de 2014
FSG

COMPARTIR
8 de abril 2014. Día Internacional del Pueblo Gitano

En el Día Internacional del Pueblo Gitano la Fundación Secretariado Gitano escenifica un "basta ya a la discriminación" y demanda una apuesta real por la inclusión. "“Hemos recogido en esas pancartas muchos de los prejuicios que se tienen sobre las personas gitanas y los hemos extrapolado a otros grupos para evidenciar lo absurdo, injusto y discriminatorio de esos prejuicios"”, dice Mayte Suárez, portavoz de la FSG.

Este 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha querido escenificar un “basta ya” a la discriminación que sufre la mayoría de los diez millones de personas gitanas en Europa. Para ello ha organizado una “manifestación absurda” en la Cuesta de Moyano, en Madrid, en la que han participado más de 60 personas portando pancartas con mensajes como “las mujeres con tacones no se quieren integrar”, “los hombres con bigote son unos vagos que se aprovechan del sistema” o “no te fíes de los abuelos, son todos iguales”.

Hemos recogido en esas pancartas muchos de los prejuicios que se tienen sobre las personas gitanas y los hemos extrapolado a otros grupos para evidenciar lo absurdo, injusto y discriminatorio de esos prejuicios”, dice Mayte Suárez, portavoz de la Fundación Secretariado Gitano. “Ha sido muy interesante ver la indignación de algunas de las personas aludidas que se han topado con nuestras consignas, su reacción al verse atacados por esos prejuicios absurdos; así es como nos sentimos muchas personas gitanas al ver cómo nos retratan algunos medios de comunicación o en otras muchas circunstancias”, asegura Suárez.

En este Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra en todo el mundo el 8 de abril para recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a las victimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos, la FSG también ha querido recordar que la cuestión gitana es un tema pendiente en Europa, con un Comunicado institucional.

El compromiso político de Europa con los gitanos ha de ir más allá de los discursos, la UE y los Estados miembro deben de asumir sus responsabilidades de una vez por todas y liderar el logro de cambios reales en la las condiciones de vida de las personas gitanas, garantizar sus derechos fundamentales”, dice Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano.

“Como quedó patente en la III Cumbre sobre Población Gitana celebrada en Bruselas la semana pasada, el proyecto europeo, basado en la igualdad, la justicia social y la solidaridad, requiere garantizar la inclusión y la plena ciudadanía de todos los europeos, pero parece que muchos Estados pretenden hacer una excepción con los gitanos”.

En España –en muchas ocasiones puesta como ejemplo en políticas de inclusión con la población gitana– la situación de la mayoría de las personas gitanas es mejor que en países de la Europa Central y del Este pero dista de ser la deseada. “Cada vez hay más desigualdad, las respuestas a la crisis, los recortes y la falta de inversiones están afectando, cada día más, a las personas más vulnerables, entre ellas muchas personas gitanas”, asegura Rodríguez. “Además de una lucha clara contra la discriminación, la clave está en una apuesta firme por políticas específicas de acceso al mercado laboral, medidas que garanticen que los chavales gitanos terminen la enseñanza obligatoria, y políticas contra la segregación residencial y para eso es necesaria la implicación de todos: instituciones europeas, gobiernos, ONG y la sociedad civil”, asegura el director de la FSG.

8 de abril 2014. "Manifestación absurda" (2,23 min)

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS