Actualidad

[editar plantilla]

Los jóvenes gitanos europeos y activistas se ponen en marcha [editar]

19 de Febrero de 2014
Departamento Internacional

COMPARTIR
Los jóvenes gitanos europeos y activistas se ponen en marchaComienzan las actividades del proyecto europeo Juventud Gitana Activista con una formación en Bruselas.
Liderado por la Red Europea ERGO, se reunieron en esa ciudad 8 jóvenes de diversos países para formarse y debatir sobre aspectos clave para su participación social y mejorar su formación.

Los pasados 19 a 22 de febrero en Bruselas dieron comienzo las actividades del proyecto europeo Juventud Gitana Activista con una primera sesión de formación sobre las instituciones de la Unión Europea, un análisis sobre cómo mejorar la formación y la educación de la población gitana para mejorar su empleabilidad y dotar de herramientas a los jóvenes gitanos participantes para incrementar su participación en la vida comunitaria y tener capacidad de influir sobre aquellas decisiones políticas que les afectan.

Este proyecto europeo, Juventud Gitana Activista, liderado por la Red ERGO (European Roma Grassroot Organizations), y en el que participa como socio español la Fundación Secretariado Gitano, tiene como objetivo principal formar y capacitar a jóvenes gitanos y gitanas de 8 países para desarrollar los perfiles y las competencias necesarias para ser activistas gitanos, con capacidad para transmitir su mensaje e influir tanto en las administraciones nacionales y en las instituciones de la Unión Europea, como en el conjunto de la sociedad.
El proyecto, que está financiado por la Comisión Europea (Dirección General de Justicia), prevé asimismo el desarrollo de actividades para movilizar a la juventud gitana a nivel local, para tener un efecto multiplicador, motivar su participación como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho y debatir sobre temas que les afectan tan directamente como estrategias para hacer frente al creciente discurso racista y antigitano presente en Europa, el impacto que tienen las políticas que se deciden en la Unión Europea sobre las personas gitanas en su día a día o sobre las consecuencias del próximo proceso de elecciones europeas sobre el futuro de la población gitana, entre otros temas de interés.

Estos jóvenes gitanos y gitanas, además de adquirir las competencias necesarias para tener el perfil de activistas, serán responsables de organizar debates y encuentros a nivel local y nacional, tanto presenciales como on-line, formarán a otros jóvenes gitanos, participarán en campañas de sensibilización a nivel nacional y europeo, y asistirán a la clausura del proyecto en Bruselas con una audiencia pública en el Parlamento Europeo en el mes de noviembre.

Participar como socio en este proyecto constituye para la Fundación Secretariado Gitano una oportunidad importante en línea con la estrategia interna de promover la capacitación y la formación de la juventud gitana sobre temas relevantes en el actual contexto político y social para impulsar procesos de participación más activos en las distintas esferas de la vida pública (asociaciones y ONG, medios de comunicación, interlocución ante las administraciones públicas, etc.). Este proyecto refuerza esa línea de trabajo, especialmente orientado al contexto europeo.

Los socios de este proyecto pertenecen a 8 países: Roma Active Albania (Albania), Amaro Drom (Alemania), Integro Asociation (Bulgaria), Fundación Secretariado Gitano (España), Roma Onlus (Italia), Roma Institute (Eslovaquia) y Konexe (Rep. Checa) y ERGO (Bélgica).

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS