Actualidad

[editar plantilla]

El proyecto de formación y empleo “Aprender Trabajando” del programa “Acceder” de la FSG, se consolida [editar]

10 de Febrero de 2014
FSG

COMPARTIR

“Aprender Trabajando” el novedoso proyecto de formación y empleo puesto en marcha a finales de año como parte del programa Acceder de la FSG, se consolida. Con el claro objetivo de lograr la inclusión en el mercado laboral de jóvenes, de entre 18 y 30 años, en riesgo de exclusión social, las claves de esta nueva iniciativa que se puso en marcha en colaboración con Cruz Roja Española, son dos: la combinación de formación teórica con prácticas en un entorno laboral real, y un itinerario formativo que permitirá que los participantes pasen por distintos puestos y turnos de trabajo dentro de un mismo sector.

Hacemos un breve repaso de lo que está dando de sí el proyecto en algunas de las localidades en las que está en marcha.

En Alicante ya han comenzado con la selección del alumnado que pasará a la segunda fase del proyecto,  en la que 16 participantes realizarán prácticas en Leroy Merlin durante cinco meses en los que pasarán por un itinerario formativo que abarca cuatro ocupaciones: Cajeros de TPV, Atención al Cliente, Venta, y Logistica y Almacenaje.

En Vitoria dos jóvenes gitanas han comenzado el proceso formativo gracias al cual tomarán contacto con diferentes competencias, tanto teóricas como prácticas, del sector del comercio e industria alimentaria: reponedor, cajero, dependiente de frescos, etc

En Granada las empresas aliadas de “Aprender Trabajando” son Alcampo y Conforama. Ocho alumnos y alumnas aprenderán todo lo relacionado con actividades auxiliares de comercio, caja y productos frescos (Alcampo) y conoperaciones auxiliares de venta en electrodomésticos, mobiliario, zona de libre servicio, actividades auxiliares de almacén, servicio de caja y servicio de atención al cliente (Conforama)

En la FSG Almería ya ha arrancado la segunda fase en colaboración con la empresa de bricolaje  Brico Depot, donde los 16 alumnos seguirán recibiendo formación hasta el mes de junio.

Participantes de 'Aprender Trabajando' en Almería
Participantes de 'Aprender Trabajando' en Almería

En Linares han comenzado con mucha ilusión esta “experiencia viajera” hacia un mundo laboral que permitirá a ocho jóvenes estar inmersos en una experiencia laboral real gracias a Alcampo.

En Barcelona también están ya en la segunda fase del proyecto, en la que cuentan con la colaboración de tres grandes empresas como son Conforama, Supermercados Consum y C&A. 
Desde el inicio del programa han pasado por el proceso de preselección y selección de participantes 102 personas gitanas de la provincia de Barcelona.

En Madrid ya ha empezado la segunda fase, también con Conforama como empresa aliada, y muy implicada; tanto que solicitaron el desarrollo de un taller de sensibilización y multiculturalidad para los empleados de las dos tiendas participantes en el programa, Getafe y Alcorcón, antes de comenzar  el programa de formación y prácticas en sus tiendas. Los talleres tuvieron lugar en enero y contaron con una respuesta más que positiva
El grupo de 'Aprender Trabajando' de Barcelona
El grupo de 'Aprender Trabajando' de Barcelona

En Talavera de la Reina cuentan para el proyecto con Cárnicas Otero, gracias a la cual los participantes participarán en un proceso de formación teórica combinada con prácticas en un entorno laboral real.

“Aprender Trabajando” es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española que se desarrolla en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo (FSE) y cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, que apoyará los 30 proyectos pilotos que FSG y Cruz Roja Española pondrán en marcha en todo el territorio español en la primera edición de “Aprender Trabajando” 2013-2014. Además, la iniciativa está adherida a la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven del Gobierno de España.

Con el propósito de que esta iniciativa se consolide y se pueda implementar durante el período de desarrollo del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación, se realizarán tres ediciones de "Aprender Trabajando" hasta 2015.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS