Actualidad

[editar plantilla]

Más de 150 alumnos gitanos de secundaria de toda España se han dado cita el sábado 1 de febrero en un Encuentro Estatal de Estudiantes en Madrid [editar]

Los estudiantes del programa promociona han establecido redes de intercambio y colaboración además de compartir experiencias

04 de Febrero de 2014
FSG Educación

COMPARTIR

Ha sido un espacio en el que los estudiantes han podido compartir su experiencia personal, sus dificultades y donde han establecido redes de apoyo. Además, han venido sin sus familias, lo que supone un gran hito en encuentros de este tipo, no sólo por la confianza que las mismas han mostrado sino también por el apoyo que los estudiantes han recibido. 

La Fundación Secretariado Gitano viene realizando encuentros de estudiantes y sus familias a nivel regional y local desde hace casi veinte años. En esta ocasión se ha apostado por hacer algo diferente, y ha sido apoyar a aquellos alumnos que han superado la barrera de 2º de la E.S.O, curso en el que más estudiantes gitanos abandonan los estudios [1], para motivarles  y reforzar su continuidad en el sistema educativo. 

El encuentro ha contado con espacios para fomentar el conocimiento entre los alumnos y alumnas de diferentes Comunidades Autónomas y se han mostrado además experiencias de personas gitanas que han seguido estudiando y han alcanzado niveles de estudio postobligatorios. Esto ha supuesto un gran refuerzo en el alumnado asistente, ya que en muchas ocasiones la falta de referentes en su entorno es una de las razones que influyen en un abandono prematuro de las aulas. Conocer a otros gitanos y gitanas que han alcanzado el éxito educativo pese a las dificultad es un gran aliciente para ellos.

Hoy por hoy, nos encontramos con una realidad que deja mucho que desear, un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios, frente al 13% del conjunto del alumnado[1]. El nivel educativo de la juventud gitana todavía está muy lejos de los estándares del conjunto de la población.


El Encuentro arrancó el sábado a las 11:00 horas con una mesa inaugural formada por representantes de la FSG, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tras una breve exposición dinámica del Programa Promociona, los alumnos participaron en diferentes dinámicas de grupo que tenían como objetivo fomentar el conocimiento entre ellos. El colofón final fue la mesa de experiencias en la que los asistentes pudieron intercambiar impresiones con las personas que formaban la mesa y además, contar la suya propia.

Tras en encuentro, todos los participantes asistieron al Concierto por la Educación de la Juventud Gitana, en el que se presentó la campaña de sensibilización “Asómate a tus sueños” en la que han participado muchos de estos chicos. 

El domingo por la mañana, antes de irse de vuelta a sus casas, participaron en un recorrido turístico por la ciudad de Madrid. 

El encuentro y la campaña se han llevado a cabo gracias a la financiación y colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Documental de la campaña "Asómate a tus sueños"

Los gitanos quieren y pueden estudiar, 'Promociona' lo demuestra

Promociona es un programa de la Fundación Secretariado Gitano que arrancaba en 2009 para reducir el abandono escolar prematuro y promover el éxito educativo en Secundaria. Está presente en 40 ciudades de 13 comunidades autónomas, en sus cinco años de vida el programa Promociona ha trabajado con más de 1600 alumnos, 1400 familias y 450 centros educativos.

Está financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Programa IRPF “Otros fines de interés social”, por administraciones públicas autonómicas y locales de toda España y por entidades privadas.

Un programa de apoyo y orientación educativa que involucra, no solo al alumnado gitano, sino también a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores: las familias, los centros escolares y otros agentes educativos y sociales.

El punto fuerte, y la clave del éxito del Promociona se centra en la Orientación educativa y familiar, basada en un acompañamiento individualizado al alumno y a sus padres que facilite por un lado la implicación de la familia y por otro la autonomía, la adquisición de hábitos y rutinas de estudio en los menores y su adecuación al entorno escolar. Asimismo, las Aulas Promociona, espacios de apoyo y refuerzo escolar de calidad en grupos reducidos.

Desde su puesta en marcha en 2009 el 77,3% de los alumnos y alumnas con los que trabajamos en 4º de la ESO (o en algunos casos en PCPI) han logrado terminar Secundaria y conseguir su graduado en ESO y el 96,1% de los alumnos que consiguieron su título de ESO han continuado estudios post-obligatorios.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS