Actualidad

[editar plantilla]

La estudiante gitana Leonarda Dibrani, Premio Fundación Secretariado Gitano 2013 [editar]

Detenida en Francia en una excursión escolar, fue deportada a Kosovo en octubre

20 de Enero de 2014
FSG

COMPARTIR
La estudiante gitana Leonarda Dibrani, Premio Fundación Secretariado Gitano 2013

"¡Les estoy muy agradecida por este premio! Deseo enviar un saludo a todos los gitanos, de mi parte, y decirles que si no es posible que regrese a Francia, voy a pelear en todas partes, porque todos los gitanos son mis hermanos y hermanas, incuso los que como yo no tienen papeles. Voy a luchar por ellos porque siento mucho dolor por las otras personas que no tienen papeles, ni vivienda, ni familia; os prometo que voy a hacer todo lo posible por ayudarle", aseguró Leonarda Dibrani a la FSG tras conocer la noticia.

El Patronato de la Fundación Secretariado Gitano, en su reunión plenaria del pasado 18 de diciembre, decidió conceder el ‘Premio Fundación Secretariado Gitano 2013’ a la niña gitana Leonarda Dibrani, al considerarla un referente que simboliza el trato discriminatorio que están sufriendo muchos gitanos europeos en los últimos años.

El caso de la estudiante Leonarda Dibrani refleja muy bien, en toda su crudeza, estos tiempos de resurgimiento del racismo, la xenofobia y el antigitanismo en Europa. La niña fue sacada de un autobús escolar por la policía francesa para ser deportada junto a sus padres y hermanos al país de origen de la familia, Kosovo, donde ella ni siguiera había vivido y cuyo idioma desconoce. Su educación, su dignidad, sus derechos, su futuro, quedaron relegados frente a su condición de gitana.

Para el director de la FSG, Isidro Rodríguez, “las Administraciones de muchos Estados europeos quieren mostrar hoy su mano firme frente a los gitanos migrantes, en realidad, frente a los gitanos, tal y como viene ocurriendo desde hace siglos; esta actitud se ha recrudecido en los malos tiempos, donde los gitanos sirven como una víctima propiciatoria para aplacar a las sociedades en crisis”.

La deportación, el pasado mes de octubre de 2013, de la estudiante Leonarda Dibrani tuvo una gran repercusión mediática y política, desatando una ola de indignación tras una serie de declaraciones y actuaciones xenófobas y antigitanas por parte del gobierno de François Hollande y, en especial, de su ministro de Interior Manuel Valls. Ello motivó una intensa polémica en Francia y en toda Europa, por parte de políticos, organizaciones sociales, estudiantes, etc. Unos días después, el propio presidente Hollande ofreció a Leonarda retornar a Francia pero sin su familia, oferta que ésta rechazó enérgicamente.

Leonarda Dibrani asegura estar
Leonarda Dibrani asegura estar "muy agradecida" por haber recibido el Premio Fundación Secretariado Gitano 2013

Premio Fundación Secretariado Gitano

La FSG instauró en 2011 los ‘Premios Fundación Secretariado Gitano' para reconocer a personas o instituciones que desarrollan una labor destacada en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en su acceso a la ciudadanía y en la promoción de un trato igualitario o su reconocimiento social. En 2011 fue concedido a la antropóloga Teresa San Román y en 2012 a la eurodiputada gitana Lívia Járóka, así como unos premios especiales “FSG 30 años”.

El Premio “Fundación Secretariado Gitano” se materializa en una caja de metal –porque es en cajas donde se guardan cosas importantes, donde atesoramos fotos y objetos emocionalmente valiosos– que contiene una placa dorada con una letra “G” que simboliza “lo gitano”. Los premios están personalizados con una frase de la persona galardonada y no tienen dotación económica.

En este Premio 2013 concedido a Leonarda Dibrani, el texto escogido es una frase de un artículo de Miguel Mora, corresponsal en Francia del diario El País, y de quien también tuvo palabras elogiosas el Patronato de la FSG en la deliberación sobre el galardón, por su destacada labor periodística sobre la discriminación sufrida por la comunidad gitana tanto ahora en Francia como anteriormente en la Italia de Berlusconi:

Quizá la historia de Leonarda sirva para que los políticos, y los ciudadanos (…) comprendan que este pueblo se hizo nómada por necesidad, y que ha ido dejando de serlo solamente en aquellos lugares que lograron cambiar el odio por una mano tendida, o a medida que sus hijos se han escolarizado y han entendido que solo con una buena educación podrán mantener el radical sentimiento de la libertad que les legaron sus ancestros.

Miguel Mora, corresponsal de El País en Francia, octubre 2013


El mensaje de leonarda tras conocer la noticia del Premio

Tras comunicarle telefónicamente a Leonarda Dibrani en Mitrovica (Kosovo), la noticia del Premio FSG, ha respondido con un mensaje personal de agradecimiento y saludo a los gitanos y gitanas españoles:

¡Les estoy muy agradecida por este premio!

Deseo enviar un saludo a todos los gitanos, de mi parte, y decirles que si no es posible que regrese a Francia, voy a pelear en todas partes, porque todos los gitanos son mis hermanos y hermanas, incuso los que como yo no tienen papeles. Voy a luchar por ellos porque siento mucho dolor por las otras personas que no tienen papeles, ni vivienda, ni familia; os prometo que voy a hacer todo lo posible por ayudarles.

Yo he sufrido mucho pero sólo tengo 15 años y soy aún una chica joven. Voy a luchar para no tener que dejar a mis padres, porque gracias a ellos soy muy fuerte, no abandonaré a mi familia por nada del mundo: si sólo tengo dos opciones, volver a Francia, o quedarme con mi familia, elijo mi familia.

Gitanos, gitanas, os quiero y os envío un gran beso a todos.

Un saludo cordial,

Leonarda Dibrani. Mitrovica (Kosovo), 16 de enero 2014

Entrega del Premio a Leonarda Dibrani

Ante la imposibilidad de que Leonarda pudiera viajar a España para hacerle entrega del Premio por carecer ella y su familia de un pasaporte en regla, el pasado 3 de julio, el presidente de la FSG, Pedro Puente, se desplazó a Mitrovica. Además de entregar el galardón, el viaje permitió mostrar apoyo y solidaridad a la familia en estos difícile tiempos que les ha tocado vivir y visibilizar su situación y la de muchos otros gitanos en Europa.  Aquí podéis leer la crónica de ese viaje: "La vida rosa y gris de Leonarda Dibrani".


Por otra parte, el pasado 7 de enero tuvo lugar en Besançon, Francia, la vista en un tribunal administrativo para tratar la apelación presentada por la familia Dibrani en contra de su deportación a Kosovo y su solicitud de retornar a Francia. El dictamen se produjo el 28 de enero siendo desfavorable a la petición, si bien queda el recurso a la apelación.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS