Actualidad

[editar plantilla]

La FSG participa en las Jornadas de Conmemoración de la entrada de los gitanos en Aragón en 1425 [editar]

Las entidades gitanas de Zaragoza y el Ayuntamiento impulsan la aplicación de la Estrategia Nacional para la inclusión social de la población gitana en Zaragoza

11 de Enero de 2014
FSG Zaragoza

COMPARTIR

Como cada año, conmemoramos la entrada de los gitanos en Aragón y la entrega del salvoconducto por el rey Alfonso V en Zaragoza el 12 enero de 1425.

Las entidades gitanas de Zaragoza, lo celebramos  con actos culturales y reivindicativos en la Casa de las Culturas dependiente de la Consejeria de Acción Social del Ayuntamiento. En esta ocasión, junto a los técnicos de servicios sociales, organizamos unas Jornadas tecnicas y culturales de tres días (9,10 y 11 de enero) en las que participaron cerca de 250 personas.

En la Inauguración participó la representante del Ministerio de Sanidad Servicios sociales e Igualdad, Rocío Ariño, que también presentó la Ponencia Marco sobre la Estrategia Nacional para la inclusión social de la población gitana. Además de la directora del IASS del Gobierno de Aragón, Cristina Gavín, la Jefa de Servicios Sociales Municipales Charo Carcas, Isidro Rodríguez, Director general de la FSG y Responsable de la secretaria técnica de EUROMA, y los representantes de las Entidades Gitanas de Zaragoza; José Hernández de Asociación de Promoción Gitana, Pilar Clavería presidenta de FAGA, Esther Jiménez presidenta de Amiga e Isabel Jiménez directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano.

Los talleres reunieron a 82 profesionales tanto de las Administraciones Públicas como de la Sociedad Civil que se repartieron en  4 grupos de debate de unas 20 personas, que analizaron la situación de los gitanos y gitanas zaragozanas en Empleo, Educación, Salud, Vivienda, Discriminación, Acción social, Participación y Sensibilización social.

El resultado ha sido la concreción de unas medidas viables de cada uno de los temas y que se plasmarán en un documento y se impulsarán de forma coordinada . La finalidad es incorporar en nuestras prácticas los objetivos marcados por la Estrategia.
Nos comprometimos a hacer  el seguimiento de las medidas propuestas que salieron de cada grupo  de trabajo y evaluar cada año su grado de aplicación.
En la parte cultural, tras la primera jornada de trabajo la conferencia de Rosalia Perez González, doctora en filologia hispánica y becada en la univiersidad de Nueva Delhi, nos acercó las semejanzas  actuales de la población de algunas  zonas de la India y la población gitana española.

El dia siguiente, viernes tarde, una vez finalizados los talleres de los grupos, un taller de flamenco  inició a los asitentes en el zapateado continuando con la degustación de un Catering preparado por el servicio ECOTUR de la FSG. El cuadro flamenco dirigido por Nacho Estévez  puso el broche final a la actividad cultural.

Las conclusiones y compromisos se leyeron en Plenario el Sabado día 11 antes de la Clausura de las jornadas que estuvo a  cargo de las Entidades gitanas y los representantes del Area de Acción social del Ayuntamiento de Zaragoza.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS