Actualidad

[editar plantilla]

El Parlamento Europeo aprueba dos Resoluciones enfocadas a lograr la inclusión de la población gitana en Europa [editar]

12 de Diciembre de 2013
FSG

COMPARTIR
El Parlamento Europeo aprueba dos Resoluciones enfocadas a lograr la inclusión de la población gitana en Europa

La Eurocámara en sesión plenaria aprobó la semana pasada dos resoluciones que manifiestan por un lado que los países de la UE deben poner fin a las expulsiones ilegales y a la elaboración de registros étnicos que afectan a la población gitana, al tiempo que solicitan se evalúen las estrategias para mejorar la integración de los gitanos y piden un uso más eficiente de los fondos para acabar con la discriminación y apoyar proyectos a nivel local; la segunda resolución exige a los Estados europeos que aborden la discriminación múltiple que afecta a las mujeres gitanas.

Discriminación y anti-gitanismo

La primera resolución (2013/2924(RSP)) condena cualquier intento de limitar de forma ilegal el derecho a la libre circulación de las personas de origen gitano y solicita a los Estados miembro que pongan fin a las expulsiones ilegales. Además, los eurodiputados instan a los Estados miembros a que investiguen y pongan fin a la elaboración de perfiles étnicos, los abusos policiales y otras violaciones de los derechos humanos contra las personas de origen gitano.

La Eurocámara condena enérgicamente la discriminación, la incitación al odio y el racismo contra la población gitana y pide a la Comisión que establezca un mecanismo de seguimiento sobre los derechos fundamentales de la población gitana y los delitos de los que es víctima esta minoría en Europa. Así mismo, pide a los Estados miembro que terminen de trasponer las Directivas contra la discriminación racial y las hagan efectivas.

También solicita que la UE debe emprender acciones, incluida la apertura de procedimientos de infracción, cuando se vulneren los derechos de las personas gitanas, como la libertad de circulación y de residencia, el acceso a la asistencia sanitaria y a la educación, la igualdad, la protección de datos personales y la prohibición de crear registros basados en la etnia y la raza.

Fondos suficientes y buenos mecanismos de seguimiento

El texto aprobado reclama que los Estados miembro movilicen los fondos necesarios (nacionales y europeos) para alcanzar los objetivos establecidos en las estrategias nacionales de integración de la población gitana, se desarrollen programas integrados multisectoriales y multifondos para las microrregiones más necesitadas y pide que se incluya la integración de la población romaní en los acuerdos de asociación para el periodo de programación de los Fondos Estructurales 2014-2020.

Los eurodiputados solicitan que se establezcan programas operativos para el fomento de la igualdad de oportunidades y la prevención de la discriminación y la segregación y se introduzcan programas especiales, como pequeños fondos flexibles para proyectos comunitarios y para movilizar a las comunidades locales ante los problemas de integración social.

La resolución solicita a la Comisión que siga evaluando cómo gastan los Estados miembro los fondos europeos invertidos en la integración de la población gitana, así como el impacto de las políticas nacionales sobre las condiciones de vida de la comunidad gitana. El ejecutivo comunitario tendría que informar cada año de sus conclusiones al Parlamento Europeo y al Consejo.

Terminar con la segregación y trabajar por un acceso adecuado a la educación, el empleo y la sanidad

La resolución exige a los Estados miembro que eliminen la segregación en el ámbito educativo y la escolarización de niñas y niños gitanos en centros especiales. También establece que las prioridades son garantizar una educación de calidad, resolver el problema del abandono escolar precoz y asegurar la participación de los estudiantes gitanos en el programa Erasmus.

En cuanto al empleo, los parlamentarios piden a la Comisión y a los Estados que se supriman los obstáculos existentes en el acceso al mercado laboral para la población gitana, se creen mecanismos para evitar la discriminación, se fomente el trabajo por cuenta propia y se introduzcan programas de formación adaptados. Se pide también que se aborden las disparidades en materia de salud y que se elimine la discriminación existente en el acceso a los servicios sanitarios.

Puntos de contacto nacional

Se solicita a los Estados que identifiquen adecuadamente, doten de los recursos y los apoyos necesarios a los puntos de contacto nacional para que puedan llevan a cabo adecuadamente su misión en la implementación de las estrategias nacionales para la integración de la población gitana.

Perspectiva de género

En otra resolución (2013/2066(INI)), los eurodiputados exigen a los países de la UE que aborden la discriminación de la que son víctimas las mujeres gitanas. El texto sugiere medidas específicas para incorporar la perspectiva de género en la implementación de las estrategias nacionales de la integración de la población gitana.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS