Actualidad

[editar plantilla]

La ERPC aplaude la nueva Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre personas gitanas [editar]

11 de Diciembre de 2013
Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC)

COMPARTIR

La Coalición por una política Europea para la Población Gitana (ERPC) aplaude la nueva Recomendación del Consejo sobre medidas eficaces para la integración de los gitanos en los Estados miembros la Unión Europea (UE). En la Recomendación se envía un fuerte mensaje a los Estados miembros para luchar de manera eficaz y acabar con la discriminación contra los romaníes, y asegurar su inclusión en todos los niveles de la sociedad.

La recomendación responde al Marco de las Estrategias Nacionales para la Integración de los gitanos, establecido en 2011. La mayoría de estas estrategias eran débiles, no se han implementado, y han fallado en conseguir la inclusión al tiempo que conviven con niveles de racismo y discriminación en contra de los gitanos en la UE.

En este contexto, la ERPC aplaude la llamada explícita que hace la Recomendación a los Estados miembros a tomar medidas concretas y eficaces para garantizar la inclusión de las personas gitanas y a aprovechar al máximo el potencial que ofrecen sus Estrategias Nacionales y las herramientas financieras disponibles para su pleno desarrollo.

La ERPC espera que como resultado de la nueva Recomendación, los Estados miembros con mala reputación no permanezcan inertes o inactivos a la integración de los gitanos, y que las recomendaciones del Consejo alentarán a los Estados miembros a que refuercen sus medidas contra la exclusión de los gitanos y aborden el antigitanismo de manera seria.

''Los Estados miembros deben poner fin a la discriminación, acelerar la aplicación de sus Estrategias Nacionales, y garantizar la igualdad de trato y la inclusión de los gitanos", añadió Dezideriu Gergely, portavoz de la ERPC. "La discriminación de las personas gitanas en la UE es sencillamente una forma de racismo. La UE y los Estados miembros deben garantizar el fin de esta práctica dentro de sus fronteras".

La Comisión Europea ha desempeñado un papel activo en el desarrollo de la Recomendación y en el fortalecimiento de las Estrategias Nacionales de Integración. No obstante, la Comisión sigue estando inactiva cuando se trata de la aplicación de los instrumentos jurídicos (procedimientos de infracción) a su disposición para hacer cumplir la legalidad por parte de los Estados miembros.

La ERPC espera que la Recomendación del Consejo, finalmente anime a la Comisión a poner en marcha los procedimientos de infracción por violaciones a la Directiva Europea de Igualdad Racial y proteger concretamente a una de las minorías más vulnerables de Europa.

Para mayor información o concertar entrevistas, comuníquese con:

El Portavoz de la ERPC:
Marek Szilvasi, European Roma Rights Centre (ERRC)
Tel +36/ 1 413 22 00; coordination@romapolicy.eu / www.errc.org
European Roma Grassroots Organisations Network (ERGO) (Secretaria)
Tel + 32/ 2 893 10 49; info@ergonetwork.org

Nota para los editores:
La Coalición por una política Europea para la Población Gitana (ERPC, por sus siglas en inglés) es un grupo informal de organizaciones no gubernamentales que operan a nivel de la Unión Europea en los ámbitos de derechos humanos, anti-discriminación, inclusión social y derechos de los gitanos y los traveller.

Los miembros de la Coalición: Amnistía Internacional, European Network Against Racism (ENAR), the European Roma Grassroots Organizations Network (ERGO), the European Roma Rights Centre (ERRC), the European Roma Information Office (ERIO), Fundación Secretariado Gitano (FSG), the Open Society Institute (OSI), Policy Center for Roma and Minorities y Roma Education Fund.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS