Actualidad

[editar plantilla]

Albiol, absuelto por el reparto de panfletos que vinculaban gitanos rumanos y delincuencia [editar]

11 de Diciembre de 2013
FSG

COMPARTIR

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol ha sido absuelto en el juicio por un delito de provocación al odio y a la discriminación por repartir en 2010 por varios barrios de Badalona folletos electorales que vinculaban a los gitanos rumanos con la delincuencia, y por varias declaraciones públicas en la misma línea, según informan varios medios de comunicación, citando fuentes judiciales.

Una decisión que el propio Albiol ha celebrado en las redes sociales con este Tweet: “Estoy muy feliz de adelantaros que el juez me acaba de absolver en el juicio por xenofobia que montaron los de SOS Racisme de la mano de ICV y PSC”.

Tras conocerse el fallo judicial, SOS Racisme, acusación popular en el caso, anunció en un comunicado que recurrirá la decisión.

Albiol, durante el juicio
Albiol, durante el juicio

Albiol reconoció en su interrogatorio durante el juicio el 20 de noviembre que había utilizado frases "inadecuadas" sobre los gitanos rumanos, pero reiteró que los problemas que según él causan son "datos objetivos". Según dijo, los gitanos rumanos son el 0,4% de la población pero son responsables del 25% de los delitos, aunque ha reconocido que en ese momento no era alcalde y no tenía datos oficiales. "Hay un problema de integración con esa comunidad. No lo digo yo, lo dicen los expertos", afirmó Albiol, quien aseguró que en los folletos "no hay ninguna intención de menospreciar a nadie".

No obstante, admitió haber pronunciado frases poco adecuadas como que "el colectivo rumano se ha instalado en nuestra ciudad a delinquir y a robar". "Puede no haber sido adecuada, pero eso no quita el valor total", se justificó.

En la FSG lamentamos que Xavier García Albiol haya sido absuelto aunque consideramos un paso importante en pos de la Igualdad que finalmente tuviese que sentarse en el banquillo del Juzgado Penal número 18 de Barcelona, aunque fuera tras un largo camino: un juez de Badalona archivó la querella dos veces al considerar que la causa no constituía un delito de incitación a la discriminación, al odio o a la violencia previsto por el Código Penal. Hizo falta que SOS Racisme interpusiese dos recursos para que finalmente fuese juzgado.

Documentos de interés

  • Sentencia del Caso AlbiolSentencia de diciembre de 2013 del Juzgado de lo Penal de Barcelona que absuelve al alcalde de Badalona
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS