Actualidad

[editar plantilla]

10 de Diciembre. Día Internacional de los Derechos Humanos [editar]

10 de Diciembre de 2013
FSG

COMPARTIR
10 de Diciembre. Día Internacional de los Derechos Humanos

La FSG acudirá como invitada al evento de Conmemoración del “65º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos” organizado por la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España, la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y La Casa Encendida con la colaboración de Cine ONU

Desde la Fundación Secretariado Gitano, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, queremos hacer una especial mención al expresidente sudafricano recientemente fallecido, Nelson Mandela, referente mundial que trabajó con perseverancia a lo largo de toda su vida para impulsar la igualdad y la justicia. 

Además queremos realizar una llamada de atención e invitar a hacer una reflexión acerca del ejercicio y disfrute de los derechos fundamentales por parte de determinados grupos vulnerables, con especial atención a la comunidad gitana. Concretamente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho a la Igualdad y el derecho de toda persona a disfrutar de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad.

En lo que se refiere al derecho a la Igualdad, la comunidad gitana está viviendo unos momentos difíciles, principalmente en varios países europeos, en los que se suceden numerosos incidentes discriminatorios, manifestaciones de alto rechazo social, expulsiones, limitaciones al derecho a la libre circulación, desalojos e incluso actuaciones violentas contra esta minoría étnica que, además de lesionar el derecho a la Igualdad, condenan a estas personas a vivir sin la dignidad que todo ser humano merece y tiene reconocida legalmente.

En España, la comunidad gitana sigue padeciendo situaciones de rechazo social y discriminación en su vida cotidiana (en el acceso al empleo, vivienda, bienes y servicios, etc. ); además, la imagen social que se continúa difundiendo por algunos medios de comunicación –como hemos podido comprobar en los programa de Cuatro televisión “Palabra de Gitano” o “Callejeros”– asocia a la comunidad gitana con una imagen y comportamientos que no se corresponden con la realidad de muchos gitanos y gitanas que se han sentido ofendidos, dañados, con los programas emitidos.

La defensa que nuestro Estado y las instituciones europeas desarrollan del derecho a la Igualdad es débil, no es suficiente, hay que garantizar el tratamiento igualitario y la defensa efectiva de aquellas personas y grupos de población que lamentablemente son víctimas de discriminación.

Además del derecho a la Igualdad, en el actual momento de crisis económica una parte de la población, entre la que se encuentran muchos gitanos y gitanas, no gozan de los derechos económicos y sociales necesarios para vivir. En un día como hoy, queremos incidir en la importancia del establecimiento de las medidas necesarias que garanticen el derecho al alimento, a la vivienda, a la salud, a la seguridad social y las prestaciones sociales, que actualmente muchas personas no tienen garantizadas, y los grupos de población más débiles, en menor medida.

No debemos permitir un retroceso en esta materia, ya que como nuestra historia nos ha demostrado, la vulneración de derechos humanos puede conllevar un sufrimiento masivo a toda la sociedad.

Por ello conviene recordar las palabras líder pro derechos humanos, tristemente fallecido, Nelson Mandela: “He perseguido el ideal de una sociedad libre y democrática donde todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades”.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS