Actualidad

[editar plantilla]

Juicio por racismo contra el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol [editar]

25 de Noviembre de 2013
FSG

COMPARTIR

El 19 de noviembre comenzó el primer juicio contra un alcalde por su discurso racista. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP) debió dar cuenta ante el juez de los folletos racistas repartidos durante la precampaña de las elecciones municipales de 2011 y por diversas declaraciones públicas en las que estigmatizaba a los gitanos rumanos.

La querella contra Albiol ha tenido ya un largo recorrido: un juez de Badalona la archivó dos veces al considerar que la causa no constituía un delito de incitación a la discriminación, al odio o a la violencia previsto por el Código Penal. SOS Racismo, sin embargo, interpuso sucesivamente dos recursos y el caso fue finalmente trasladado al Juzgado Penal número 18 de Barcelona. Los querellantes dicen ser conscientes de las limitaciones del artículo 510 con respecto al castigo de conductas o declaraciones racistas pero creen necesaria una respuesta judicial.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/5328066/11/13/albiol-dice-al-juez-que-los-problemas-con-gitanos-rumanos-en-badalona-son-datos-objetivos.html

http://www.eldiario.es/catalunya/Xavier-Garcia-Albiol-discurso-xenofobo_0_198080964.html

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS