Actualidad

[editar plantilla]

“Hay muchos modelos de mujer gitana, y creo que la sociedad no los conoce” [editar]

Sara Giménez, de la Fundación Secretariado Gitano, ha respondido a las preguntas de los lectores del Diario del Alto Aragón

29 de Octubre de 2013
FSG

COMPARTIR

“Se atrevió a romper moldes desde muy joven, a seguir estudiando cuando nadie comprendía para qué necesitaba una mujer gitana la carrera de Derecho. En la actualidad, Sara Jiménez es la responsable del Área de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano (FSG”. Así arranca este reportaje en el que Sara Giménez ha dado respuesta a un buen número de preguntas de los lectores del Diario del Alto Aragón.

Preguntas que se han dejado poco en el tintero: “¿Qué moldes debemos romper la sociedad paya con respecto a la mujer gitana?”, ¿cuál es la principal barrera que encuentra el pueblo gitano? ¿Qué tareas desempeña la asociación? ¿Las nuevas generaciones vienen con un cambio de mentalidad o aún es pronto para hablar de ello? La crisis nos ha afectado a todos, pero ¿ha sido más dura con el colectivo gitano? Según informes uno de los mayores problemas de los niños gitanos hasta ahora ha sido la escasa formación, ¿se lucha por la escolarización?”, son algunas de esas dudas lanzadas por los lectores.

 En la entrevista, la responsable de Igualdad de Trato de la FSG no solo da su visión de la situación actual de la población gitana, de los prejuicios a los que se enfrenta, del importante papel de las mujeres, de la importancia del empleo para lograr la igualdad, también ahonda en su propia historia: “No me he sentido marginada por mi condición de gitana, ahora bien, me he tenido que enfrentar a barreras internas (al romper moldes en mi propio pueblo) y externas (la sociedad tiene una visión general de la comunidad gitana, ligada a prejuicios) para lograr una promoción social, ello me ha hecho sentir diferente. Tirar la toalla, no, pero sí ha habido y hay momentos duros, en los que me gustaría sentirme más acompañada. Ser referente para tu propia comunidad y para la sociedad en general, no es nada fácil”.

La entrevista completa puede leerse haciendo clic aquí.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS