Actualidad

[editar plantilla]

Concentraciones en diferentes ciudades españolas contra el aumento de la gitanofobia en Europa [editar]

La Fundación Secretariado Gitano se suma a las protestas

24 de Octubre de 2013

COMPARTIR
Concentraciones en diferentes ciudades españolas contra el aumento de la gitanofobia en Europa

El caso de la niña Leonarda Dibrani; las declaraciones y la política antigitana del ministro de Interior francés; y el aumento del racismo y la gitanofobia en medios de comunicación internacionales ha sido contestado en la calle con concentraciones de protesta celebradas el lunes 28 de octubre en diferentes ciudades españolas.

Diferentes organizaciones sociales y activistas a favor de los Derechos Humanos convocaron para el lunes 28 de octubre concentraciones ante la embajada y los consulados de Francia en España en repulsa, entre otras cuestiones, por la expulsión de la niña gitana Leonarda Dibrani. Dibrani, de 15 años, fue detenida durante una excursión escolar para ser deportada a Kosovo con el resto de su familia. Este caso simboliza el trato discriminatorio que están recibiendo muchos gitanos europeos.

La Fundación Secretariado Gitano apoya las convocatorias y pide a Francia que ponga fin a discursos y prácticas racistas contra las personas gitanas y detenga las expulsiones indiscriminadas.

Las concentraciones de protesta se convocaron el lunes 28 de octubre en:

  • Sevilla, 11.30h. Plaza de Santa Cruz, frente al Consulado de Francia
  • Barcelona, 12 h. Ronda Universitat, 22, frente al Consulado de Francia
  • Madrid, 18.00h. Calle Salustiano Olózaga, 9 frente a la Embajada de Francia
  • Girona, 18.00 h. Plaza Miguel Santalo
  • Granada, 18.00h Plaza del Carmen
  • Lugo,18.00h. Plaza de Santa María
  • Murcia, 18.00h. C/Poeta Andrés

El caso de Leonarda Dibrani

La niña Leonarda Dibrani, cursaba tercero en el colegio André Malraux de Pontarlier y se dirigía con sus compañeros de clase y sus profesores a visitar la ciudad de Sochaux, cerca de la frontera suiza, una excursión durante la cual fue detenida. Este hecho sucedió el 9 de octubre en Levier, en el este de Francia, donde la menor residía desde hacía casi cinco años.

Estudiantes de varios institutos de Francia llevaron a cabo el 17 de octubre protestas por la deportación de una niña. Estos hechos se produjeron unos días después de que el ministro del Interior Manuel Valls anunciara expulsiones masivas de personas gitanas y unas semanas de que realizara declaraciones claramente racistas identificándolas con la delincuencia (Ver Comunicado de la FSG del 26/09/2013).

Foto AFP
Foto AFP

RACISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por otra parte, paralelamente varios temas han adquirido gran dimensión mediática en todo el mundo y han vuelto a sacar a la luz el racismo y antigitanismo de los medios de comunicación.

Dos casos de niños en familias gitanas de Grecia e Irlanda con rasgos diferentes a los de sus padres han llevado a los medios a arremeter contra la comunidad gitana, y culpabilizarlas de ser secuestradores de niños. El Consejo de Europa ha emitido incluso un comunicado (en inglés y francés) alertando de la mala praxis periodística. (Ver traducción de la FSG del comunicado al español aquí).

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS