Actualidad

[editar plantilla]

El Gobierno destaca la contribución de la Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja Española, Cáritas y Fundación ONCE al éxito del Programa de Lucha contra la Discriminación [editar]

Un estudio que analiza el impacto del Programa demuestra que el fomento del empleo de personas vulnerables es una inversión social rentable y beneficia a la economía española

23 de Octubre de 2013
FSG

COMPARTIR

El director general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social Corporativa, Miguel Ángel García, presentó ayer en un encuentro en Servimedia el estudio 'El empleo de las personas vulnerables: una inversión social rentable', que evalúa el impacto del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación entre 2006 y 2011, un programa financiado con fondos europeos y gestionado por diez operadores, cuatro de ellos entidades sociales: Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja Española, Cáritas Española y Fundación ONCE.

Durante la presentación del informe -realizado por estos cuatros operadores en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE)-

Miguel Ángel García destacó la “importante labor” de Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja Española, Cáritas y Fundación ONCE para el éxito del programa, que solo entre 2006 y 2011 logró la creación de más de 50.000 puestos de trabajo

Solo entre 2006 y 2011 la labor de estas cuatro entidades sociales logró la creación de más de 50.000 puestos de trabajo a través del PO, un programa muy rentable ya que por cada euro invertido se incrementa la producción en 1,4 euros, según el informe

Esta es la principal conclusión del informe, elaborado por el profesor de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares Gregorio Rodríguez-Cabrero, que además destaca el efecto dinamizador en la economía española y de fuente de ingresos fiscales e impacto de retorno a las arcas públicas del dinero invertido en el PO, un programa muy rentable: por cada euro invertido se incrementa la producción en 1,4 euros y se han recuperado una media de 91 céntimos en forma de retornos fiscales, vía impuestos y cuotas a la Seguridad Social. A esto se añade el ahorro que supone para el Estado dejar de pagar prestaciones sociales o pensiones y el efecto que ello supone. El estudio revela que, gracias a este Programa Operativo, el déficit público se habría reducido en 23 millones de euros, fruto de una subida media de 39 millones de euros en los ingresos públicos, y de 15 millones en los gastos públicos.

Desde que en el año 2000 empezaran a trabajar en el PO de forma conjunta la Fundación Secretariado Gitano, Cáritas, Cruz Roja y Fundación ONCE, el resultado ha tenido un gran impacto: unas 350.000 personas se han beneficiado de los proyectos de inclusión laboral, creándose 136.000 empleos y más de 7000 empresas.
Presentación en España del estudio de impacto del Programa Operativo de Lucha Contra la Discriminación
Presentación en España del estudio de impacto del Programa Operativo de Lucha Contra la Discriminación

El comisario Andor en la presentación en Bruselas

En la presentación en Bruselas del estudio, el pasado 14 de octubre, László Andor, comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión recordó que la Unión Europea redistribuye un 1 por ciento del PIB europeo, una cifra con la que se desea garantizar que este instrumento social sea fuerte y eficaz: “Ahora más que nunca, en el contexto de crisis actual, el Fondo Social Europeo tiene el papel de garantizar que los ciudadanos no sufran la crisis en mayor medida”.

Para el comisario, “el FSE puede responder a nuevos retos sociales para ayudar a los colectivos en riesgo de exclusión a integrarse en el mercado de trabajo”. A su juicio, el estudio ayudará a mejorar una estrategia a medio y largo plazo y confía en que “la experiencia española sirva al resto de los países miembro para que el mercado de trabajo sea más accesible”.
Presentación en Bruselas del estudio ‘El empleo de las personas vulnerables: una inversión social rentable’
Presentación en Bruselas del estudio ‘El empleo de las personas vulnerables: una inversión social rentable’

El futuro del Programa Operativo de lucha contra la Discriminación

Los resultados de la evaluación del estudio justifican la continuidad del Programa Operativo, pero la crisis económica y su repercusión exigen redefinir los objetivos y los métodos de intervención para dar respuesta a procesos de exclusión sociolaboral que se van a extender en el periodo de programación 2014-2020.

El estudio defiende que el PO tiene futuro y puede contribuir al desarrollo de los objetivos de la política de Cohesión Social para el próximo periodo 2014-2020 haciendo efectivas, la Estrategia Española de Discapacidad 2012-2020, la Estrategia para la inclusión social de la población gitana en España 2012-2020 y los diferentes planes de integración de las personas inmigrantes y en situación de pobreza y exclusión social.

Durante la presentación en España, el director general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social Corporativa aseguró que existe la voluntad para que el próximo Programa Marco de Fomento de la Inclusión Social cuente con un 20% del total del Fondo Social Europeo.

El PO y la comunidad gitana, una relación de éxito

El director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, asegura que “aunque el panorama está gris, lo que muestra el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación es que en estos tiempos de crisis las entidades que desarrollamos el programa estamos sirviendo de protección y de colchón de las personas más vulnerables”. En cuanto al futuro del Programa remarcó que “esperamos que desde la Comisión Europea se impulse para el próximo periodo de programación y que las autoridades españolas lo entiendan así, por el servicio que presta a la sociedad española y a los más desfavorecidos”.

Acceder (formación y empleo) y Promociona (apoyo educativo) son dos programas de éxito que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano en toda España y que forman parte de este Programa Operativo “Lucha contra la Discriminación” financiado por el Fondo Social Europeo, numerosas administraciones públicas españolas (estatales, autonómicas y locales) y cada vez más empresas privadas.

El programa de formación profesional y empleo Acceder se inició en el año 2000 y desde entonces ha atendido a más de 70.000 personas y conseguido más de 47.000 contratos de trabajo. Entre los meses de enero a septiembre de 2013, ha atendido a más de 12.000 personas y conseguido 2.818 contratos de trabajo.

El programa de apoyo educativo Promociona, iniciado en 2009 y que actualmente se desarrolla en 37 localidades, ha trabajado en el último curso escolar con 1.182 alumnos y 353 centros educativos.

El programa de formación profesional y empleo Acceder se inició en el año 2000 y desde entonces ha atendido a más de 70.000 personas y conseguido más de 47.000 contratos de trabajo
El programa de formación profesional y empleo Acceder se inició en el año 2000 y desde entonces ha atendido a más de 70.000 personas y conseguido más de 47.000 contratos de trabajo
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS