Actualidad

[editar plantilla]

Voluntariado en Navarra [editar]

22 de Octubre de 2013
FSG Navarra

COMPARTIR

Alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio San Ignacio de Pamplona están realizando actividades relacionadas con el voluntariado social

Alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio San Ignacio (PP Jesuitas) de Pamplona están realizando por segundo año consecutivo actividades relacionadas con el voluntariado social.

En una primera fase, los alumnos visitan por grupos las sedes de aquellas entidades sin ánimo de lucro navarras que colaboran en el proyecto (a día de hoy más de 30, en las que está incluida la Fundación Secretariado Gitano) para informarse de los distintos programas y de las diferentes actividades que desde éstas se realizan. Posteriormente, realizan en grupo campañas publicitarias que exponen ante el resto de compañeros y profesorado del centro relacionadas con lo aprendido en las visitas.

Ya en 2º de Bachillerato, se le propone al alumnado que así lo desee, la participación directa y de forma continuada en aquellas asociaciones/entidades que más se ajusten a su perfil, en formato de voluntariado.

Esta iniciativa tiene como objetivo, por una parte, que los alumnos conozcan y se sensibilicen con las distintas realidades sociales, y por otra, promocionar el voluntariado e integrar actividades altruistas en el desarrollo curricular del centro educativo. Además, de esta manera, intenta desarrollar una nueva dinámica pedagógica, “la educación en proyectos”, en la que el alumno es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

El fin último que persigue el Colegio es que con el tiempo el proyecto se consolide como un aspecto importante en la formación del alumnado, para hacer de los estudiantes "ciudadanos comprometidos, solidarios con los más desfavorecidos y respetuosos con el medio ambiente y construir así una sociedad más justa y solidaria".  

El pasado 1 de octubre, bajo el marco de este proyecto de colaboración, un grupo de 4 alumnos del centro asistieron a la sede de la Fundación en Pamplona para conocer in situ los programas que desde aquí desarrollamos. Los técnicos de la Fundación hemos explicado el trabajo que se realiza a través de Programas como el Programa de Vivienda de Integración Social, el Programa Acceder, el Programa Promociona, el Centro de Inserción Social (CIS) “Nabut” etc,,, y al finalizar la jornada, se les ha acompañado a que visitaran y conocieran a las personas que trabajan en el Kiosco de Papelería de la Universidad Pública de Navarra y en la Lavandería, ambos líneas de trabajo del CIS “NABUT”.

II ENCUENTRO DEL VOLUNTARIADO EN NAVARRA

Organizado por el Departamento de Políticas Sociales y la Plataforma Navarra del Voluntariado, el pasado viernes 4 de octubre se celebró en Pamplona el II Encuentro del Voluntariado de Navarra, dirigido tanto a profesionales técnicos de entidades que trabajan con voluntariado como al público en general. Técnicos de la Fundación Secretariado Gitano asistieron al mismo.

Este encuentro representa la segunda edición del que tuvo lugar también en Pamplona el pasado mes de junio, en el que se contó con la participación de entidades relacionadas con la cooperación, la inclusión social, el medio ambiente, la salud, la juventud, el deporte y la protección civil, entre otras áreas.

Con estas iniciativas, se pretende reunir a aquellas entidades de acción social que realizan su labor apoyadas con programas de voluntariado. Además, esta segunda edición tenía como objetivos principales avanzar en el desarrollo de la Ley Foral del Voluntariado (que data de 1998) y dar a conocer nuevas acciones relacionadas con la materia que impulsará próximamente el Gobierno de Navarra como la celebración en Pamplona durante el mes de noviembre del XVI Congreso Estatal sobre el Voluntariado, la puesta en marcha de un órgano consultivo sobre el voluntariado y la creación de un galardón que premie las mejores prácticas en esta materia.

Acudieron al evento en torno a medio centenar de personas. Una de las reivindicaciones que se planteó por parte de los asistentes es la necesidad de configurar una entidad que reúna a las distintas asociaciones que operan en la Comunidad Foral, lo que ayudaría al conocimiento mutuo, al trabajo coordinado y a visibilizar el voluntariado ante la sociedad. Así mismo, los asistentes valoraron como positivo la celebración de este tipo de encuentros para “intercambiar impresiones y continuar creciendo”.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS