Actualidad

[editar plantilla]

Premio a Teresa San Román en el Memoria Àlex Seglers [editar]

03 de Octubre de 2013
FSG Cataluña

COMPARTIR
Premio a Teresa San Román en el Memoria Àlex SeglersTeresa San Román, catedrática de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue distinguida en el Memorial Àlex Seglers por su dedicación personal y académica en relación a la gestión de la diversidad cultural, la construcción de la cohesión social y en la defensa de los derechos humanos fundamentales.

Los galardones fueron entregados el pasado 3 de octubre en Sabadell

La distinción a San Román fue propuesta por la Fundación Secretariado Gitano.

Teresa San Román ha dirigido el Grupo de Investigación en Interculturalidad y Marginación (GRIM) y el Grupo de Antropología Fundamental y Orientada (GRAFO) y atesora una larga experiencia con los gitanos y las gitanas. Ha trabajado por una intervención ética y profesional enmarcada en una propuesta intercultural para afrontar situaciones de exclusión y riesgo social. Ha sido una de las primeras académicas que propuso la distinción entre marginación y cultura, así como la necesidad de hacer intervenciones diferenciadas basadas en los valores y la cohesión social.

El jurado la ha considerado un ejemplo de cómo, desde el ámbito universitario, se puede trabajar por el reconocimiento de las diversidades y por la convivencia ciudadana. Según afirmó el alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, "San Román ha hecho una gran tarea a favor del colectivo gitano, sobre el cual se establecen todavía hoy muchos prejuicios".

*fotos Jesús Salinas 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS