Actualidad

[editar plantilla]

Los estudiantes franceses protestan por la expulsión de la niña gitana Leonarda Dibrani [editar]

Un apoyo enseguida tapado por los medios con el caso del "ángel rubio"

18 de Octubre de 2013
FSG

COMPARTIR

Estudiantes de varios institutos de Francia llevaban a cabo el 17 de octubre protestas por la deportación de una niña gitana de 15 años Leonarda Dibrani, detenida en plena excursión escolar. Estos hechos se produjeron unos días después de que el ministro del Interior Manuel Valls anunciara expulsiones masivas de personas gitanas y unas semanas de que realizara declaraciones claramente racistas identificandolas con la delincuencia (Ver Comunicado de la FSG del 26/09/2013).

Al menos cuatro institutos de París vieron sus accesos bloqueados por decenas de estudiantes según medios locales citados por EFE. A mediodía además se manifestaron por las calles de la capital para pedir a las autoridades francesas que detengan las expulsiones de alumnos extranjeros en situación irregular en el país. Las protestas, que comenzaron ya el miércoles, siguen a la detención y expulsión de Francia a Kosovo de una niña gitana de 15 años durante una excursión escolar, arresto que sucedió el 9 de octubre en Levier, en el este de Francia, donde la menor residía desde hacía casi cinco años.

El jueves 17 la prensa francesa se hizo eco de las numerosas críticas que ha suscitado esa decisión, de la que se hace responsable a la política de inmigración aplicada por el ministro del Interior, Manuel Valls.

La niña expulsada, Leonarda Dibrani, cursaba tercero en el colegio André Malraux de Pontarlier y se dirigía con sus compañeros de clase y sus profesores a visitar la ciudad de Sochaux, cerca de la frontera suiza, una excursión durante la cual fue detenida para, posteriormente, ser deportada. Su padre ya había sido deportado a Kosovo tras fracasar todos los recursos a las decisiones de las autoridades francesas, que habían denegado su estancia en el país.

Este asunto ha sido tratado por los medios de todo el mundo, suscitando en algunos reportajes más amplios y opiniones sobre las causas y circunstancias más generales. Entre ellos por The New York Times, que recabó además la opinión de la FSG sobre el llamado "modelo español" de inclusión.

Por otra parte, sin una aparente relación con este asunto, otro tema ha adquirido al mismo tiempo una gran dimensión mediática en todo el mundo y hace sospechar (especialmente de los tabloides más sensacionalistas, muy activos en su difusión) en intereses por "tapar" ese apoyo popular a la niña gitana.

Se trata del caso de la niña María, que se han apresurado a apodar "el ángel rubio", encontrada en un poblado en Grecia, con rasgos físicos muy diferentes a los de sus padres. Estos han sido detenidos, ante la sospecha de secuestro al no aclararse la paternidad de la niña. Pero independientemente de las lógicas investigaciones policiales ante estas circunstancias, se trata de un caso flagrante de mala praxis periodística al citarse (o más bien regodearse) los medios en la etnia de los sospechosos de un posible delito. En definitiva, por 2 personas (y ni siquiera tras una sentencia firme) se está culpabilizando a más de 10 millones de gitanos europeos.

Ver noticia de Europa Press: Secretariado Gitano pide que no se extienda el comportamiento delictivo de individuos a la imagen de toda una comunidad

comunicado de ERIO (inglés): ERIO calls for an ethical journalism free of stereotypes and prejudices


y Comunicado del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (24/10/2013) (inglés y francés): http://www.coe.int/t/commissioner/News/2013/131024RomaMedia_en.asp

 

Vídeo RTVE

Vídeo de El País con declaraciones de Leonarda:
http://elpais.com/internacional/2013/10/16/actualidad/1381919797_874406.html

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS