Actualidad

[editar plantilla]

Tenso debate en el Parlamento Europeo sobre la situación de la población gitana [editar]

11 de Octubre de 2013
FSG Internacional

COMPARTIR

El pasado miércoles 9 de octubre, el Parlamento Europeo celebró en Estrasburgo una sesión plenaria en la que se incluía, entre otros temas, la situación de la población gitana. Ante las preguntas de algunos europarlamentarios, la Comisaria Reding participó en esta sesión parlamentaria para dar respuesta a las preguntas planteadas. El debate puso de manifiesto posiciones muy encontradas entre ciertos sectores del Parlamento Europeo.

Por un lado, algunos europarlamentarios pidieron a la Comisión mayor firmeza ante los casos de discriminación y de actitudes claramente racistas por parte de algunos Estados miembros; pero por otro lado, hubo voces que alertaron ante la entrada de Rumania y Bulgaria en el espacio Schengen a partir del 1 de enero de 2014 y las consecuencias que eso puede suponer en términos de “invasión” de población gitana, vinculándolo incluso al posible aumento de la prostitución infantil en países como el Reino Unido a partir de esa fecha.

El uso de los recursos europeos para la integración de la población gitana es otro de los argumentos en este enfrentamiento. Mientras algunos Estados ven en la población gitana una “carga social”, especialmente en tiempos de crisis, la Comisión insiste en que los Estados miembros disponen de fondos europeos suficientes para abordar estos problemas sociales, pero no hacen uso de ellos.

En el trasfondo de este debate están los recientes casos que han saltado a la luz y que ponen de manifiesto posiciones claramente discriminatorias hacia la población gitana en Europa, como es el caso de la existencia de listas con nombres de personas gitanas que elabora la policía sueca o las declaraciones del Ministro francés de Interior, Manuel Valls, en relación a las expulsiones forzosas de población gitana de Francia. 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS