Actualidad

[editar plantilla]

La FSG comparte con la Comisión Europea su opinión y propuestas sobre elementos claves para la participación de la sociedad civil en los fondos estructurales [editar]

19 de Septiembre de 2013
FSG Internacional

COMPARTIR

El pasado 19 de septiembre la Fundación Secretariado Gitano (FSG) participó en la reunión del grupo de trabajo sobre “Diálogo Estructurado” establecido por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea para consultar sobre aspectos relacionados con la Política de Cohesión, del que es miembro. Creado en el 2010, este grupo está formado por representantes de la sociedad civil, agentes sociales y económicos y asociaciones de autoridades públicas locales y regionales, se reúne aproximadamente cada seis meses y en cada una de esas reuniones se trata un tema específico de la Política de Cohesión.

Tras una presentación general sobre el estado de las negociaciones de los Fondos Estructurales, la reunión se centró en dos elementos clave para la implicación de la sociedad civil y otros actores en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de los Fondos Estructurales de cara al próximo periodo de programación 2014-2020, cuyas negociaciones están en su última fase actualmente:  

  • Código de Conducta Europeo para la Asociación (CCEA). Este Código, reflejado en el art. 5.3. del Reglamento Común de los Fondos Estructurales y que de acuerdo con la propuesta actual no será legalmente vinculante para los Estados miembros, tiene como objetivo ayudar a las  autoridades nacionales a conseguir que haya una participación activa y de calidad de los actores relevantes en sus respectivos países. Para ello, propone directrices y recomendaciones, así como ejemplos de buenas prácticas, sobre elementos tales como la selección de los socios y su implicación en las diferentes fases del proceso, desde la elaboración hasta la implementación y el seguimiento y la evaluación.
La Comisión Europea presentó la versión revisada del Código de Conducta, en la que se han tenido en cuenta las aportaciones y comentarios hechos por diferentes actores durante el proceso de consulta iniciado por la Comisión Europea tras la presentación de su propuesta inicial en abril de 2013. Cabe destacar que en la versión presentada se menciona de forma específica a los colectivos desfavorecidos, incluida la comunidad gitana, y se incluyen elementos muy positivos tales como la asistencia técnica.
  • El uso de las iniciativas de desarrollo local comunitario en el próximo periodo de programación. Los participantes tuvieron la ocasión de revisar y compartir sus puntos de vista y propuestas sobre la guía que la Comisión Europea está preparando para ayudar a los Estados miembros a crear las condiciones adecuadas para utilizar de forma eficaz este instrumento en sus acuerdos de partenariado y sus programas. Esta herramienta se considera esencial para movilizar e involucrar las organizaciones y comunidades a nivel local para que ellos mismos desarrollen respuestas a los retos sociales, medioambientales y económicos a los que tienen que hacer frente. 

Justo el mismo día de la reunión del grupo de trabajo de la Comisión Europea, la Red EURoma (Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana), liderada por España a través de la Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo (FSE) y de cuya Secretaría Técnica se encarga la FSG, se reunía en Sofia (Bulgaria) para analizar cómo construir alianzas efectivas para la inclusión de la población gitana en el marco de los Fondos Estructurales.
Para más información, véase: https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/102048.html

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS