Actualidad

[editar plantilla]

La FSG y "Palabra de Gitano" [editar]

18 de Septiembre de 2013
FSG

COMPARTIR

Con el comienzo de la segunda temporada del programa de televisión de la cadena Cuatro “Palabra de gitano”, desde la Fundación Secretariado Gitano retomamos distintas estrategias para hacer frente a este “atentado” contra la imagen social de la comunidad gitana. La principal de ellas, promover un frente común en el movimiento asociativo gitano y, por ello, canalizar las actuaciones a través de una postura unitaria con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano del que la FSG forma parte desde sus inicios.

En esta línea, tanto en la primera temporada del programa como en esta segunda se han difundido comunicados conjuntos y estudiado otras acciones paralelas como presentar el problema a distintas instancias (consejos audiovisuales, defensores del pueblo, otras administraciones e instituciones… ), estudiar las posibles vías de actuación legal, etc., así como la opción de “hacer ruido” en todas las instancias posibles (redes sociales, medios de comunicación… ) o difundir y apoyar las distintas acciones de sensibilización y búsqueda de apoyos que puedan surgir (campaña “Gitanos con Palabra”; recogidas de firmas en Change.org; artículos y declaraciones de entidades, activistas, etc. ).

Asimismo, la Fundación está utilizando sus canales internos de comunicación para sensibilizar a los trabajadores de las distintas sedes en todo el país (y que éstos a su vez lo transmitan a la base social) sobre el peligro de estos formatos televisivos sensacionalistas y la postura institucional adoptada de no colaborar con ellos.

Por otra parte, en relación con la abundante documentación que va generando este caso (comunicados, artículos, noticias, declaraciones… ) en la web de la FSG venimos actualizando un Dossier con documentos y enlaces en la siguiente dirección: https://www.gitanos.org/actualidad/dossieres/98603.html

Entre las entradas más recientes cabe señalar el artículo de nuestro compañero en la FSG, el sociólogo Javier Sáez “Palabra de gitano. De las ferias de monstruos a la televisión” ( 18/09/2013), el último comunicado conjunto del Consejo estatal “Las ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano rechaza de manera enérgica la emisión de la 2ª temporada de Palabra de Gitano” o un reciente reportaje en La Voz de Galicia con declaraciones del director del programa.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS