Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano pasa la presidencia de la European Roma Policy Coalition (ERPC) a European Roma Rights Centre (ERRC) [editar]

02 de Septiembre de 2013
FSG Internacional

COMPARTIR

Después de seis meses al frente de la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC), la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha pasado la presidencia de la red europea al Centro Europeo de Derechos Romaníes (ERRC).

La ERPC es un grupo informal de organizaciones no gubernamentales que operan a nivel europeo en el ámbito de los derechos humanos, la no-discriminación, la lucha contra el racismo, la exclusión social, y los derechos de la población gitana e itinerante.
El objetivo de la ERPC es lograr impulsar y hacer un seguimiento cercano de la Estrategia Europea marco, así como de las estrategias nacionales para mejorar las condiciones de vida de la población gitana europea (Marco Estratégico Europeo para las Estrategias Nacionales de Inclusión Social de la Población Gitana y Estrategias Nacionales).

En los últimos seis meses, la presidencia de la ERPC, a cargo de la FSG, se centró en las siguientes actividades:

  • Coordinar los debates de la ERPC y sus reuniones
  • Acompañar el trabajo desarrollado por los dos grupos de trabajo sobre anti-gitanismo y participación de la sociedad civil.
  • Impulsar la presencia de la ERPC en los medios de comunicación, por ejemplo mediante comunicados de prensa como el del Día Internacional del Pueblo Gitano (8 abril) o la Propuesta de Recomendación del Consejo presentada por la Comisión Europea en la octava reunión de la Plataforma Europea para la Inclusión de la Población Gitana a finales de junio.
  • Proporcionar apoyo y coordinar las actividades propuestas por cualquier miembro de la ERPC u otros actores relevantes.
  • Estrechar el diálogo con la Unidad Gitana (DG Justicia) de la Comisión Europea.

Durante la presidencia de la FSG, la ERPC se ha reunido con el Ministro sueco de Integración para discutir temas que conciernen a la población gitana Roma, y en particular las maneras de hacer frente a la gitanofobia. Algunos de sus miembros se reunieron con los comisarios europeos Viviane Reding y László Andor para mejorar la participación de la sociedad civil en la formulación de políticas de la UE dirigidas a la población gitana. Participó, con tweets, en la reunión en línea del Defensor del Pueblo sobre la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). Y participó y brindó apoyo a algunos de los eventos organizados por sus miembros, como en el caso de la campaña Human Rights Here, Roma Rights Now (“Derechos Humanos Aquí, Derechos Gitanos Ahora”) de Amnistía Internacional en el Parlamento Europeo sobre los Derechos Humanos, así como una reunión ERGO en la participación Roma. La FSG también publicó varios artículos en representación de la ERPC.

Dado que la FSG no tiene ninguna oficina en Bruselas y con el fin de seguir de cerca la agenda de la UE, contamos con el apoyo de otros miembros presentes en la capital de la Unión Europea para participar en las reuniones, como la reunión con los Comisarios europeos en la primavera.

Deseamos lo mejor al ERRC en el desempeño de la presidencia del ERPC con el apoyo de la European Roma Grassroots Organisation network (“Red Europea de Organizaciones Gitanas de Base” – ERGO), que asume su secretaría.
Confiamos en que, con el apoyo de los miembros ERPC, se dará un nuevo impulso a las acciones del ERPC, que contribuirá eficazmente a poner las cuestiones que afectan a la población gitana en la agenda política de la UE, y para lograr avances en la inclusión de la población gitana.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS