Actualidad

[editar plantilla]

Mueren Florin Cioaba, presidente de Unión Romaní Internacional y Jan Cibula, uno de sus fundadores y segundo presidente [editar]

11 de Agosto de 2013
Agencias

COMPARTIR

Florin Cioaba, presidente de la Unión Romaní Internacional, ha muerto en Antalya, Turquía, a los 58 años tras sufrir un infarto en la ciudad donde pasaba sus vacaciones. Este gitano rumano, que vivía en la antigua ciudad de Sibiu, en Rumania, dedicó muchos años de su vida a trabajar por y para las personas gitanas. Siguió así los pasos de su padre Ion Cioaba que, como comenta el presidente de la Unión Romani de España, Juan de Dios Ramírez Heredia, “fue líder de los gitanos rumanos y jugó un decisivo papel contra Hitler y la persecución nazi, lo que le valió la deportación a Rumanía desde la región moldava de Transnitria. Ion Cioba se enfrentó al dictador aliado de Hitler, el Mariscal Ion Antonescu”.

Tras su muerte, el presidente rumano Traian Basescu, quien coincidió en varios actos públicos con Cioaba, transmitió sus condolencias a la familia y la extendió a la minoría gitana.

Florin Cioaba
Florin Cioaba

El Dr. en medicina Ján Cibula fue uno de los fundadores de la Unión Romaní Internacional. Trabajó activamente con Djarko Jovanovich en la composición del Gelem, Gelem que luego se convirtió en nuestro himno internacional.

En 1978 se celebró el Segundo Congreso Internacional de la Unión Romani en la ciudad de Ginebra (Suiza) y allí le elegimos Presidente de nuestra organización. Sucedió a Slobodam Berbeski, ilustre gitano Diputado de la antigua Yugoslavia que fue nuestro primer presidente elegido en el Congreso de Londres.

En 1985 Ján Cibula fue galardonado con el Premio Suizo de Cultura por el cantón de Berna y en 2001 la Asociación Gitana de la República Checa y Eslovaca en Canadá le propuso para el Premio Nobel de la Paz.

Jan Cibula
Jan Cibula

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS