Actualidad

[editar plantilla]

Francia denuncia a un alcalde por hacer apología del nazismo [editar]

06 de Agosto de 2013
Fuente: El Periódico

COMPARTIR

EL PERIÓDICO. PARÍS. El Gobierno francés ha decidido llevar ante el juez al diputado y alcalde de Cholet, Gilles Bourdouleix, por un presunto delito de apología de crímenes contra la humanidad después de que asegurara que «quizá Hitler no mató a suficientes gitanos». El edil centrista de esta localidad ubicada al oeste de Francia libra un contencioso con el colectivo ante la proliferación de asentamientos ilegales en terrenos privados del municipio.

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, calificó de «inadmisible» la declaración del alcalde y consideró que debe ser sancionado «duramente» por la justicia. Además de la indignación del colectivo gitano -que el lunes recibió al alcalde al grito de racista y con saludos nazis irónicos-, la consternación ha alcanzado la esfera política.

DEBATE INTERNO / El presidente de la Asamblea Nacional, el socialista Claude Bartolone, condenó las «palabras abyectas» de Bourdouleix. El secretario general de su propio partido, el UDI, Jean Christophe Lagarde, confirmó que la formación debatirá la posibilidad de expulsar al autor de la controvertida reflexión. Fuentes del partido consideran que, de hecho, tiene los días contados dentro de la formación. No es la primera vez que el alcalde de Cholet, que representa a la localidad de 50.000 habitantes desde 1995, se refiere despectivamente a los gitanos.

En septiembre del 2010, en una reunión donde se planteaba el descontento vecinal por la proliferación de colectivos nómadas, Bourdouleix afirmó que «cogería un camión lleno de mierda y lo vertería frente a sus caravanas». Una afirmación que ya le valió una demanda de la Liga de los Derechos del Hombre.

De nada ha servido que el alcalde intentara suavizar la controversia diciendo que se manipularon sus palabras, grabadas por un periodista de un diario local.

https://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/francia-denuncia-alcalde-por-hacer-apologia-del-nazismo-2527049

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD