Actualidad

[editar plantilla]

Mejora de la Convivencia Ciudadana Intercultural en Zamora; un proyecto con la Obra Social “la Caixa” [editar]

05 de Agosto de 2013
FSG Zamora

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano de Zamora desarrolla desde noviembre de 2012, un proyecto de “Mejora de la Convivencia Ciudadana Intercultural en Zamora”, concedido por la Obra Social “La Caixa” dentro de la convocatoria de “Interculturalidad y Cohesión Social”, en colaboración con el Centro Menesiano ZamoraJoven.

Este proyecto se extenderá hasta octubre de 2013 y pretende fortalecer la igualdad de trato entre todas las personas, ya sean inmigradas o autóctonas, reforzando el sentido de pertenencia al barrio y la cohesión social entre todos los participantes. Así mismo, se pretende impulsar la convivencia ciudadana intercultural fundamentalmente a través de una intervención integral y coordinada entre los diferentes agentes sociales.

Con un total de 19 participantes perceptores en su mayoría de la RGC y provenientes de diferentes países como Rumanía, Bulgaria y Marruecos, a lo largo de tres días a la semana – lunes, miércoles y viernes-, aprenden en el taller de “Corte y Confección técnicas básicas de costura, asimilan y consolidan conocimientos de Español, matemáticas, lengua, etc en el taller de “Cultura General”, ambos impartidos en el aula de la FSG y los viernes concluyen la semana con el taller de “Informática” introduciéndose en el mundo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, impartido en el Centro Menesiano ZamoraJoven.

Procurando ofrecer una respuesta integral, se ha puesto en marcha un aula de apoyo al estudio intercultural, en la que han asistido los hijos de las familias participantes, teniendo como objetivo el refuerzo escolar tanto de la población autóctona como la inmigrada. Hemos realizado diferentes salidas socio-educativas, con el fin de crear habilidades sociales, poniendo en valor la riqueza de la diversidad.

Cabe destacar según dinámicas realizadas, que se han eliminado barreras respecto a prejuicios y estereotipos, basados según los participantes en el desconocimiento, valorando como positiva la oportunidad de compartir esta experiencia con personas de diferentes nacionalidades.

Los participantes destacan el clima de confianza y compañerismo que se ha generado a lo largo de estos meses entre el grupo y profesionales implicados, solicitando continuidad para el próximo año.

Desde la FSG de Zamora y Centro Menesiano ZamoraJoven, hemos pretendido, mejorar la gestión en la diversidad cultural en Zamora a través de este proyecto conjunto, contemplando una intervención coordinada con otras entidades sociales de Zamora, como metodología de trabajo. Se ha pretendido también aumentar la calidad de vida de los beneficiarios, procurando que la particularidad del origen, lejos de ser una dificultad, se convierta en valor añadido.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS