Actualidad

[editar plantilla]

La FSG presenta en Croacia el informe de seguimiento de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana [editar]

La presentación tuvo lugar en la reunión del Comité Directivo de la Década para la Inclusión de los Roma/Gitanos

18 de Julio de 2013
FSG Internacional

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano (FSG), como líder de la coalición encargada de realizar el informe (FSG, Grupo de Investigación ALTER de la Universi­dad Pública de Navarra y Asociación Enseñantes con Gitanos), presentó el informe sobre la implementación de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana y el Plan de Acción de la Década en el Comité Directivo Internacional de la Década para la Inclusión de los Roma/Gitanos 2005-2015 celebrada en Zagreb (Croacia) el 19 y 20 de junio.

El encuentro reunió a más de cien personas, entre los que se incluían representantes de los gobiernos y las organizaciones internacionales que forman parte de esta iniciativa internacional así como de los puntos focales de la Década en cada país, junto con las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas.

Los gobiernos de los ocho países en los que se han realizado informes paralelos de la sociedad civil sobre la Implementación de las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana y los Planes de Acción de la Década (Albania, Bulgaria, Hungría, Macedonia, Rumania, República checa, Eslovaquia y España) presentaron los principales progresos realizados en el 2012 en sus países. A su vez los representantes de las coaliciones de la sociedad civil encargadas de preparar los informes sobre estos países presentaron las principales conclusiones de los mismos, lo que sirvió para complementar y contrastar la percepción de los gobiernos y de la sociedad civil.

En el caso de España, Rocio Ariño, Responsable de Programas de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad, punto de coordinación en el marco de la Década, fue la encargada de presentar el informe de progreso de España para el 2012 y los principales avances en relación con la implementación del Plan de Acción Nacional de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana. El informe de progreso de España está disponible aquí (en inglés).

Para más información sobre el informe español, pinche aquí. 
Los informes de la sociedad civil de todos los países están disponibles en inglés y el idioma nacional, aquí.

Este comité internacional ha sido la última reunión organizada por el Gobierno croata como encargado de la presidencia rotativa de la Década y ha marcado el traspaso formal de la Presidencia rotativa de esta iniciativa a la República de Montenegro (del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014). En estos meses, el gobierno de Montenegro se centrará prioritariamente en temas transversales tales como la antidiscriminación y los derechos humanos, la igualdad de género, la juventud y la reducción de la pobreza, por entender que estas materias no han sido suficientemente abordadas desde que la Década inició su andadura en el 2005. La primera actividad de su mandato será el Comité Directivo Internacional que tendrá lugar en septiembre de 2013 en Montenegro. La reunión también sirvió para aceptar de forma oficial la incorporación de Noruega como país observador de la Década.

La Década para la Inclusión de los Roma/Gitanos tras el 2015

Una parte importante de la reunión estuvo dedicada a analizar los progresos conseguidos por la Década para la Inclusión de los Roma/Gitanos 2005-2015 hasta ahora y el futuro de esta iniciativa tras el 2015, año en el que finaliza su actual periodo de vigencia. El análisis  se basó en los resultados del proceso de reflexión y consulta iniciado tras la reunión del  Comité Directivo Internacional de septiembre de 2012. En esta reunión se acordó establecer un grupo de trabajo para analizar las distintas opciones y posibilidades relativas al futuro de la Década basándose en un proceso de consulta en los doce Estados miembros de la Década (como parte de este proceso, el pasado mes de marzo los representantes de la Década visitaron España y mantuvieron reuniones con miembros de los Departamentos Ministeriales españoles implicados en las políticas dirigidas a la comunidad gitana y representantes de las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, entre ellas la FSG). En el Comité Directivo Internacional se presentó y debatió el documento elaborado por el grupo de trabajo fruto de esta reflexión llevada a cabo en los últimos meses. En el mismo se evalúan las distintas opciones relativas al futuro de la Década, además de identificarse los logros alcanzados, las deficiencias constatadas y los posibles cambios propuestos. El documento está disponible aquí.

Los participantes reconocieron el valor que ha tenido la Década hasta ahora, consiguiendo, entre otras cosas, fomentar el compromiso a nivel nacional y europeo en relación con la cuestión gitana y aumentar la concienciación sobre la exclusión de la comunidad gitana, y  siendo pionera en lo que respecta a la participación de la población gitana en las discusiones políticas que les afectan y a la creación de un lugar de encuentro para organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Un elemento importante de la Década es que va más allá de la Unión Europea e incluye a países que no tienen acceso a las iniciativas que se realizan en el contexto de la misma (por ejemplo el marco europeo para las estrategias nacionales).

Por todo ello, los participantes destacaron que merecería la pena considerar su continuación tras el 2015 pero con ciertas modificaciones que sirvan para tener en cuenta el nuevo contexto en el que existe y las lecciones aprendidas durante los años que ha estado en marcha. Parece existir un consenso general sobre el hecho de que la Década no ha conseguido tener un impacto real en las condiciones de vida de la mayoría de la población gitana (por diversas razones tales como el hecho de que tenga una misión ambiciosa y prioridades generales, la limitación en términos de tiempo y recursos para cumplir con los objetivos establecidos, la falta de mecanismos para el seguimiento y evaluación). Algunas de las recomendaciones mencionadas para conseguir un cambio incluyen:

  • Conseguir un alineamiento entre la Década y otras iniciativas y estructuras existentes que tratan directa o indirectamente con la inclusión de la comunidad gitana para evitar duplicidades, aprovechar las sinergias y conseguir un mayor impacto. En concreto se destacó la necesidad de vincularlo con el proceso del Marco de la UE para las Estrategias Nacionales para la Inclusion de la Población Gitana, algo que reiteraron principalmente los países Estados miembros de la UE.
  • Reforzar y mejorar los mecanismos de seguimiento y evaluación de las Estrategias Nacionales y todos los procesos relacionados con la Década.
  • Reforzar los mecanismos de apoyo a los Gobiernos de manera que se promueva el uso de los Fondos Estructurales para la promoción de la integración de la población gitana.
  • Implicar a las autoridades regionales y locales en los procesos de participación y toma de decisiones de la Década.

La Secretaria de la Década y la Presidencia de Montenegro tendrán en cuenta estas reflexiones para evaluar la continuidad del proceso de consulta y tomar decisiones en relación con la extensión de la Década más allá del 2015.

Activismo y participación de los jóvenes gitanos

Una de las sesiones de la reunión estuvo dedicada a presentar los resultados de la Conferencia “Activismo y participación de la juventud romaní/gitana” organizada el 18 de junio en el marco de la presidencia croata. Este evento reunió a jóvenes gitanos y representantes de los Consejos Nacionales de Juventud de cada uno de los países participantes en la Década con el objetivo de proporcionar una plataforma para analizar el papel de los jóvenes gitanos en iniciativas tales como la Década y el Marco de la UE, así  como otras iniciativas internacionales, tales como los Consejos de la Juventud Nacionales. En concreto, las discusiones se centraron en cómo integrar los temas relacionados con la juventud en las políticas relacionadas con la comunidad gitana y los asuntos gitanos en las políticas de juventud. Los participantes formularon 10 recomendaciones concretas para los paises participantes. Las recomendaciones están disponibles aquí
Acceda a más información sobre la conferencia.

Punto Focal de la Década

Para obtener más información sobre la reunión y sobre las actividades de la Década, consulte la página web del Punto Focal de la Década en España, función desempeñada por la Asociación Presencia Gitana.
 
El Punto Focal de la Década tiene como objetivo trabajar ante esta institución transnacional en todo lo relativo al movimiento gitano en España y asegurar la participación activa de la sociedad civil romaní en las acciones y actividades de la Década para la Inclusión de los Gitanos durante 2013. 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS