Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano manifiesta su profundo malestar por las declaraciones del presidente del Xerez C.F.: “No somos vándalos ni gitanos, somos gente de bien” [editar]

10 de Julio de 2013
FSG

COMPARTIR

En una carta remitida a Ricardo García, Presidente del Xerez Club de Futbol, desde la Fundación Secretariado Gitano se le ha manifestado el profundo malestar de esta Fundación por las declaraciones que realizó en la tertulia de Onda Cero el día 9 de julio de 2013,  concretamente la expresión “En el Consejo no somos vándalos ni gitanos, somos gente de bien”.

Esta declaración ha tenido una amplia repercusión en diversos medios de comunicación (Diario Marca, Diario de Jerez … así como en redes sociales) y aunque se valora la rápida rectificación y petición de disculpas públicas, se le insiste en la responsabilidad que tienen determinados personajes públicos, especialmente en ámbitos tan sensibles a cuestiones de racismo como es el deporte, en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana y el mantenimiento de los fuertes prejuicios asociados a ella.

Para ello, se le pide que “evite generalizaciones negativas hacia esta minoría étnica que necesita del apoyo de su sector profesional para superar la barrera de la discriminación”.

El área de Igualdad de la FSG trabaja desde hace más de 8 años con el objetivo de lograr la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de la comunidad gitana. En la actualidad la FSG es la entidad responsable del servicio de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnico del Consejo para la Promoción de la lgualdad de Trato y la no Discriminación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La comunidad gitana continúa siendo uno de los grupos de población más rechazados por parte de la sociedad mayoritaria, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, los Eurobarometros sobre discriminación o los casos de discriminación publicados en el Informe Anual de Discriminación y Comunidad Gitana de la FSG.  

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS