Actualidad

[editar plantilla]

El Relator Especial de la ONU sobre el Racismo preocupado por la situación actual de la comunidad gitana española [editar]

Publicación de su Informe de la visita a España en enero 2013

02 de Julio de 2013
FSG

COMPARTIR

El Relator Especial de la ONU sobre Racismo, Xenofobia y otras formas de intolerancia, Mutuma Ruttere, visitó España entre el 21 y el 28 de enero de 2013. En su informe sobre esta visita, que se ha publicado el 6 de junio, vincula los recortes y las políticas de austeridad al aumento del racismo en España, y dedica un capítulo específico a la difícil situación que atraviesa la comunidad gitana en este momento.

El Relator Especial observa con preocupación que todavía hay un segmento de la población gitana que sigue haciendo frente a la exclusión y la marginación social, así como a importantes desafíos en las áreas de educación, vivienda, acceso a la salud y al empleo, una situación que se ha vuelto cada vez más difícil en estos tiempos de crisis económica. Por otra parte, la discriminación racial o étnica contra los gitanos, los estereotipos negativos, los prejuicios raciales y la hostilidad aún prevalecen, incluyendo aumento de los casos de incitación al odio en Internet y en las redes sociales.

El informe señala  que en el contexto de la actual crisis económica, los gitanos han sido afectados de manera desproporcionada por el desempleo, y valora positivamente el Programa de empleo Acceder de la Fundación Secretariado Gitano. Junto a ello, se resalta que la discriminación racial o étnica en el acceso a la vivienda también ha aumentado con la crisis, y que todavía hay barrios marginales donde los gitanos viven en condiciones precarias y sin acceso a servicios básicos, como agua y electricidad. También se critican los desalojos forzosos de familias gitanas que viven en asentamientos, como el de Puerta de Hierro de Madrid, y otros desalojos donde las familias se han visto especialmente afectadas. El Relator Especial menciona en su informe la visita que hizo a la Cañada Real en Madrid, y las dificultades de vivienda que enfrentan sus residentes, especialmente las familias gitanas.

El Relator Especial valora los resultados positivos que se han logrado para los gitanos y gitanas en las escuelas primarias y de educación preescolar. Sin embargo, le preocupa que la progresión de los gitanos en la educación secundaria y universitaria siendo un reto importante. Todavía hay una alta tasa de abandono escolar entre los niños y niñas gitanas en la educación secundaria. La segregación de hecho de alumnado gitano en algunas escuelas, en gran parte sustentado por las difíciles condiciones sociales y económicas de sus familias, es también motivo de preocupación. En este sentido, el Relator Especial visitó el Instituto de Educación Secundaria Valdebernardo (Vicálvaro) en Madrid, que tiene una alta concentración de niños gitanos e inmigrantes. También le preocupa profundamente que muchos niños y niñas gitanos siguen sufriendo discriminación racial en el ámbito educativo.

Aunque algunos interlocutores subrayaron que el enfoque español para inmigrantes romaníes, especialmente los de Europa del Este, ha sido mucho mejor que en otros países europeos, algunas ONG consideran que las políticas para acoger a los roma/gitanos no españoles no son eficientes. Éstos siguen sufriendo una severa exclusión social y siguen padeciendo prejuicios, racismo y hostilidad.

Entre sus recomendaciones finales, el Relator Especial recomienda al Gobierno español que vele para que las políticas destinadas a la comunidad gitana no se vean desproporcionadamente afectadas por los recortes presupuestarios.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS