Actualidad

[editar plantilla]

Bienvenida a Croacia y ‘Declaración de Jasenovac’ [editar]

02 de Julio de 2013
FSG

COMPARTIR

Desde el 1 de julio de 2013 Croacia forma parte de la Unión Europea (y ésta, por tanto, pasa a ser la “UE de los 28”). Un país de unos 4.500.000 habitantes de los cuales, unos 35.000 (el 0.78%) son de etnia gitana.

Aprovechando esta “bienvenida” como nuevos ciudadanos gitanos y gitanas de la UE, recogemos a continuación un reciente documento remitido por el Consejo Nacional de lo/as Roma croata al Consejo Estatal del Pueblo Gitano español: la Declaración Jasenovac que firmaron los participantes de la conferencia ‘‘Vinculando la experiencia histórica de la población gitana en Europa con la promoción de la tolerancia y la no discriminación de la población gitana’’, que se celebró en Zagreb y Jasenovac los días 23 y 24 de mayo 2013 [traducción al español no oficial].

Declaración de Jasenovac

Los participantes de la Conferencia Internacional ‘‘Vinculando la experiencia histórica de la población gitana en Europa con la promoción de la tolerancia y la no discriminación de la población gitana’’, celebrada en Zagreb y Jasenovac, Croacia, el 23 y 24 de mayo de 2013, como parte de la Presidencia de la República de Croacia de la Década 2005-2015 para la Inclusión de lo/as Roma, teniendo en cuenta

la Resolución del Parlamento Europeo sobre la memoria del Holocausto, antisemitismo y racismo (P6TA (2005) 0018) de 27 de mayo de 2005

y apoyando

la Declaración escrita en el Parlamento Europeo sobre el establecimiento de un Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Holocausto de la Población Gitana (0029/2012) el 10 de septiembre de 2012,

y otros documentos pertinentes,

concluyen lo siguiente:

  1. Durante la Segunda Guerra Mundial, la población gitana tuvo que hacer frente a numerosas atrocidades que buscaban su genocidio, tanto en los países europeos como en otros, como es el caso del exterminio sistemático que tuvo lugar en Porajmos. Este crimen fue ignorado sistemáticamente durante años.

  1. Es necesario un reconocimiento estatal y de la de la sociedad en general del sufrimiento de la población gitana durante la Segunda Guerra Mundial tanto en los países europeos como en otros, sobre todo por haber aumentado la discriminación contra la población gitana.

  1. Como una de las condiciones para el reconocimiento del sufrimiento de la población gitana es necesario iniciar investigaciones científicas, entre otras, sobre el sufrimiento de la población gitana durante la Segunda Guerra Mundial.

  1. Es necesario mejorar y armonizar el trabajo de las instituciones educativas, tanto en los países europeos como en otros, con el fin de educar adecuadamente a la población sobre el sufrimiento de la población gitana durante la Segunda Guerra Mundial. En este contexto, es necesario mejorar el conocimiento sobre la cultura, lengua e historia gitana, de las instituciones educativas a todos los niveles.

  1. Es necesario iniciar adecuadamente a los medios de comunicación públicos, entre otros, tanto en los países europeos como en otros, para que informen a la población sobre el sufrimiento de los gitanos durante la Segunda Guerra Mundial.

  1. Es necesario alentar a las instituciones y organizaciones nacionales, entre otras, a conmemorar adecuadamente el Día Internacional de las víctimas gitanas de Porajmos (2 de agosto), especialmente en los lugares en los que tuvo lugar ese sufrimiento.

  1. Es necesario fomentar los museos y otras instituciones similares, tanto en los países europeos como en otros, a que organicen actividades culturales y educativas sobre el sufrimiento de la población gitana durante la Segunda Guerra Mundial. En las instituciones con las condiciones adecuadas, se deberían crear departamentos especiales dedicados a Porajmos.

Nezdet Mustafa, Dragoljub Acković, Veljko Kajtazi, Danijel Vojak, Erika Thürner, Viorel Achim, Gerhard Baumgartner, Ian Hancock, Fabian Sanchez, Dan Oprescu Zenda, Serida Cara, Violeta Mićić, Mehmet Beriša, Jan Balaz, Ljiljana Dobrovšak, Samir Šlaku, Andrea Čolak, Suzana Krčmar, Ahmet Jašarevski, Sejdo Jašarov, David D. Orlović, Bibijana Papo, Barbara Liegl, Tünde Buzetzky, Diana Topčić Rosenberg, Damir Boras, Vergil Hasan Ibryam, Ljatif Demir, Olexandr Levchenko, Mislav Ježić, Attila Sztojka

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS