Actualidad

[editar plantilla]

La europarlamentaria gitana Livia Jaroka se pronuncia sobre la perspectiva de género en las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana [editar]

19 de Junio de 2013
FSG Internacional

COMPARTIR

La europarlamentaria gitana Livia Járóka presentó, el pasado 19 de junio en el Comité de Derechos de la Mujeres y de Igualdad de Género del Parlamento Europeo  un documento de trabajo sobre la perspectiva de género en el Marco Europeo de las Estrategia Nacionales para la Inclusión  Social de la Población Gitana, en el que describe las deficiencias en la aplicación de dicho marco y analiza la situación específica de las mujeres gitanas.

Járóka destacó que el principal riesgo para la transposición del concepto original del Marco en resultados tangibles es la falta de indicadores de impacto, cualitativos y cuantitativos, que permitan medir los avances. Por lo tanto, en su documento recomienda a la Comisión Europea desarrollar, junto a la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y los Puntos Nacionales de Contacto para las Estrategias un  “Cuadro de indicadores europeos para la inclusión gitana”, como un conjunto de parámetros comunes, comparables y numéricos fiables.

En la segunda parte del documento de trabajo, se analiza la situación de las mujeres gitanas, a las que afecta  con mayor incidencia la pobreza que los hombres, y pone de relieve que las mujeres gitanas con necesidades especiales – como discapacidad, madres solteras, viudas o  las que crecen en hogares de acogida – son extremadamente vulnerables a la exclusión social y la marginación. Asimismo, se hace referencia a las mujeres que viven en zona rurales desfavorecidas  y que no gozan de derechos sociales como la maternidad, la jubilación o el acceso a la seguridad social.

Járóka señala además que la crisis económica ha tenido un impacto negativo también en la salud y el bienestar de las mujeres gitanas y hace un llamamiento a la Comisión Europea y a los Estados Miembros para incluir a las mujeres gitanas como  grupo beneficiario explicito en las iniciativas de salud.

El proyecto de informe que está previsto presentar en el mes de octubre, tratará también otros problemas sociales serios como la trata de personas, la violencia doméstica o los matrimonios a edad temprana o forzados, que emergen en estrecha relación con la marginalización  y pobreza extrema.

Más información sobre el documento de trabajo:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-%2f%2fEP%2f%2fNONSGML%2bCOMPARL%2bPE-510.705%2b01%2bDOC%2bPDF%2bV0%2f%2fEN

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS