Actualidad

[editar plantilla]

La FSG participará activamente en la próxima Plataforma Europea de Inclusión de la Población Gitana [editar]

"Es urgente provocar un cambio para la juventud y la infancia gitana" es el lema bajo el que se convoca esta 8ª reunión

26 de Junio de 2013
FSG

COMPARTIR
La FSG participará activamente en la próxima Plataforma Europea de Inclusión de la Población Gitana

Es urgente provocar un cambio para la juventud y la infancia gitana es el lema bajo el que se convoca esta 8ª reunión de la Plataforma que tendrá lugar el 27 de junio en Bruselas y contará con la participación, entre otros, de la Vicepresidenta Viviane Reding, el Comisario Lászlo Andor o la eurodiputada Livia Járóka.

La reunión abordará como tema central  la urgente necesidad de avanzar en la inclusión de la infancia y la juventud gitana, como grupos particularmente vulnerables dentro de la comunidad gitana. La agenda de la reunión se centrará en buscar modelos positivos de integración en los diferentes niveles de la educación (desde la educación infantil hasta terminar la educación obligatoria) y de la transición de la escuela hasta el acceso a un puesto de trabajo, sin olvidar el componente de salud y cuidados básicos necesarios para el bienestar de la infancia y la juventud.

En este contexto, la Fundación Secretariado Gitano, que participará en la reunión de la Plataforma Europea con una delegación de tres personas, presentará los resultados del proyecto europeo “Las familias gitanas se implican”, un proyecto transnacional que ha dado como resultado una guía práctica metodológica para involucrar a las familias en el proceso escolar de sus hijos.

Otros dos temas complementan la agenda de la reunión de la Plataforma: el empoderamiento de las personas gitanas (cómo los líderes gitanos pueden conducir el cambio); y el seguimiento del progreso de las acciones sobre el terreno, que incluye el seguimiento de la implementación de las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana 2012-2020.

La Plataforma contará con la participación, entre otros, de representantes de la Comisión al más alto nivel: la Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Justicia, Ciudadanía y Derechos Fundamentales, Viviane Reding; y el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lászlo Andor; así como con la eurodiputada húngara de origen gitano, Livia Járóka.

La Plataforma Europea para la Inclusión de la Población Gitana se creó en 2008 a iniciativa del Consejo Europeo (Jefes de Estado o de Gobierno) con el objetivo de apoyar el desarrollo de las políticas para la integración de la población gitana y promover los intercambios y la coordinación entre los Estados miembros, las organizaciones internacionales y la sociedad civil. 

Más información: https://ec.europa.eu/justice/events/roma-platform-2013/index_en.htm

Foto: Comisión Europea. La UE y los gitanos
Foto: Comisión Europea. La UE y los gitanos
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS