Actualidad

[editar plantilla]

El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de Madrid hace entrega de la V edición Premios Enrique Maya [editar]

24 de Junio de 2013
FSG

COMPARTIR
El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de Madrid hace entrega de la V edición Premios Enrique MayaEntre las premiadas se encuentra Susana Jiménez.

El 24 de junio la Comunidad de Madrid, a través de su Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), entregó en su 5ª Edición, los Premios Enrique Maya. Dirigidos a aquellas personas o instituciones que han contribuido con su labor tanto a la promoción como a la integración de la población gitana.

Los premiados de este años han sido:

  1. Mercedes Hervás Asenjo, directora del colegio Gloria Fuertes, por su trabajo en este centro, el apoyo a la educación de la minoría gitana y la promoción de la escolarización de todos los alumnos que se encuentran en riesgo de exclusión social.
  2. Aquilino Jiménez Ramírez. profesor y director de la academia de guitarra El Entri, por su vinculación y contribución al arte gitano.
  3. Pablo Vega, realizador audiovisual y uno de los artistas gitanos con mayor proyección en la actualidad. Entre sus trabajo, el conocido documental sobre mujeres gitanas de Huesca "Romnia".
  4. Paula Santiago Camacho, licenciada en Farmacia, la primera mujer gitana universitaria en la Comunidad de Madrid. Y que se ha implicado en programas de educación para la salud en diferentes núcleos chabolistas de Madrid.
  5. Federación de Mujeres Red Artemisa, por su trabajo en favorecer la inclusión activa de las minorías étnicas a través de la mediación en salud, educación, promoción de género y el fomento del empleo y de la convivencia vecinal.
Y por último, y queremos destacar, a nuestra compañera Susana Jiménez, que recibirá el Premio Juventud, por su trabajo vinculado a diferentes asociaciones que trabajan a favor de la comunidad gitana y labores formativas dirigidas a jóvenes gitanas que han contribuido a incorporarse al mundo laboral.

Susana Jiménez.

Es una joven gitana empresaria implicada en el desarrollo de su comunidad.

Su trabajo ha estado vinculado al movimiento asociativo de la comunidad gitana, desde muy joven comenzó a colaborar en la Asociación Romi Sersení de Madrid bajo la dirección de Amara Montoya. Colaboró activamente con la asociación Nazaret del barrio de Caño Roto, con formación y alfabetización de mujeres gitanas. Durante los años 1996 y 1997 trabajo en la Asociación Comunidad Gitana y Manuses (cooperativa de venta ambulante), participando en los cursos de formación en este sector para usuarios y socios de la misma cooperativa, al igual que colaborando en los cursos de carnet de conducir, alfabetización y cultura general para mujeres gitanas.

Más tarde comenzó su trabajo en la entonces Asociación Secretariado General Gitano, como azafata de congresos para la exposición “Gitanos, Identidad y Cultura” expuesta en 1999 en el museo de la ciudad de Madrid. Posteriormente, pasó a formar parte del equipo de empleo Acceder en Madrid, donde se encargó de la puesta en marcha del servicio de azafatas de congresos ECOTUR. Durante cinco años participó activamente en la formación de más de 60 jóvenes gitanas que pasaron a desempeñar labores de azafatas de congresos en todo tipo de actos públicos, así mismo el trabajo de Susana también se desarrolló con labores de prospección de empleo logrando fidelizar a más de 70 clientes de empresas públicas y privadas como clientes habituales de ECOTUR.

En 2005 puso en marcha su propia empresa Dale Arte http://dalearte.es/, de organización de eventos y espectáculos. Y ese mismo año pasó a formar parte del Gabinete de Comunicación de la Fundación Secretariado Gitano. Su labor en el gabinete se ha desarrollado como apoyo a las campañas de sensibilización social, que la Fundación había puesto en marcha, también como portavoz y atención a medios de comunicación y prensa en radio, TV y prensa escrita, siendo en muchas ocasiones representante de su propia Comunidad Gitana.

Su trabajo directo en los últimos años se ha vinculado directamente dando difusión  a todas las noticias relacionadas con la Comunidad Gitana, tanto a nivel nacional como europeo.  Su pertenencia a la Fundación Secretariado Gitano le ha llevado en muchas ocasiones a ser representante de la misma en entidades y proyectos, como la Plataforma de ONG de Acción Social y su participación en la campaña “Marca la X Solidaria en la declaración de la Renta” durante tres años consecutivos: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aHmjxOJzy7k

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS