Actualidad

[editar plantilla]

La Red EURoma presenta una publicación para apoyar la inclusión efectiva de la población gitana en la UE en el próximo período de los Fondos Estructurales [editar]

14 de Junio de 2013
FSG Internacional

COMPARTIR

"¿Cómo abordar las necesidades de la población gitana en el período de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales? Guía para mejorar el proceso de planificación." tiene como objetivo proporcionar herramientas útiles para ayudar a los Estados miembro al abordar las necesidades de la población gitana en el proceso de planificación del próximo período de programación de los Fondos Estructurales. La FSG es responsable de la Secretaría Técnica de EURoma*.

Actualmente nos encontramos en un momento clave, ya que los Estados miembro están planificando sus respectivos Acuerdos de Asociación nacionales, mientras que debaten, junto con otros actores clave, el Reglamento del Marco Estratégico Común de la UE 2014-2020. Siendo una Red transnacional dedicada a mejorar la utilización de los Fondos Estructurales (FFEE) para la inclusión de la población gitana, EURoma es consciente de la necesidad de seguir muy de cerca estos desarrollos para estar alertas de que los FFEE cumplirán su función de lograr un crecimiento que incluya efectivamente a la minoría gitana.

Los análisis existentes han demostrado debilidades sustanciales en el uso de los FFEE dirigidos a la población gitana. Las principales limitaciones están relacionadas con cuestiones de gobernanza, la absorción y la rendición de cuentas. Modelos de gestión ineficientes y mecanismos de coordinación, así como varios cuellos de botella que hacen difícil la implementación. Por otra parte, el nivel de gasto es muy bajo, especialmente en países con grandes poblaciones gitanas, además, hay una escases de información y rendición de cuentas sobre los resultados y el impacto de los FFEE invertidos en la población gitana.

El adecuado uso de los FFEE puede ser crucial para el logro de integración de los gitanos. Proyectos sostenibles a largo plazo, una amplia ayuda financiera, y la posibilidad de combinar los niveles de acción (a nivel nacional y a nivel local, en la política así como en las bases) pueden contribuir al logro de impactos positivos significativos.

Un proceso de planificación adecuada de los Acuerdos de Asociación (AA) y los Programas Operativos (PO) es una condición necesaria para su éxito.

La presente guía se basa en las experiencias y las ideas transmitidas por EURoma y otros actores relevantes para adaptarse y responder al emergente marco político europeo para los FFEE, así como a las necesidades de la población gitana.

El objetivo de esta guía es: Proporcionar una herramienta para apoyar los Estados miembro en el proceso de planificación, de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, los Programas Nacionales de Reforma, el Marco europeo para las Estrategias Nacionales para la Integración de la Población Gitana y sus respectivas Estrategias Nacionales (NRIS, por sus siglas en inglés) con el fin de apoyar la efectiva inclusión de la población gitana en el próximo período de programación de los Fondos Estructurales.

Esta guía ha sido concebida para: 

  • Ofrecer a los Estados miembro de la UE (unidades responsables de la planificación de diferentes FFEE, así como diferentes instituciones implicadas en el proceso) una herramienta para incluir a la población gitana en sus AA y PO en la fase de redacción.
  • Identificar y sugerir posibles formas de abordar las necesidades de la población gitana e incorporar la inclusión socioeconómica de la población gitana en el próximo periodo de programación de los FFEE.
  • Identificar asuntos clave que los PO deberían estar abordando hoy en día dentro de las áreas estratégicas (empleo, educación, vivienda, sanidad, antidiscriminación e igualdad de género) identificados tanto en el Marco de la UE para las NRIS y en las prioridades estratégicas establecidas por el borrador de los Reglamentos de los FFEE para la inclusión de la población gitana.
  • Realizar recomendaciones prácticas, basadas en experiencias previas, que podrían aportar al diseño de PO sobe otras formas de implementación con el fin de conseguir una mayor eficacia en el uso de los FFEE para la inclusión de la población gitana.


El contenido de la guía incluye:

  • Conexión entre los FFEE y los marcos de políticas dirigidas a la población gitana

 Resume lecciones previas a la hora de destinar FFEE a la población gitana e identifica oportunidades, retos y prioridades para el próximo periodo de programación.

  • ¿Cómo pueden abordar los Estados miembro las necesidades de la población gitana en sus respectivos Acuerdos de Asociación?

Teniendo en cuenta los principios, objetivos temáticos y acciones clave sugeridos en relación a la población gitana por parte del Marco Estratégico Común (MEC).

  • ¿Cómo abordar las necesidades de la población gitana en los diferentes PO?

Presenta diferentes opciones a seguir y destaca los elementos significativos clave que deberían formar parte del proceso de planificación, para alcanzar una coherencia con los Principios Básicos Comunes para la Inclusión de la población gitana, y las prioridades y posibilidades presentadas en el borrador de los Reglamentos.

También describe otros instrumentos relevantes incluidos en los Reglamentos de los FFEE, destacando las oportunidades ofrecidas por los mecanismos como las Subvenciones Globales, asistencia técnica, etc. para fomentar la capacidad administrativa, incrementar la participación gitana, recopilar información y mejorar los intercambios y conocimientos mutuos, etc. 


Para ver el documento en Inglés siga este enlace

Las versiones en Español e Italiano estarán disponibles en breve. 
 

EURoma es una Red europea formada por representantes de doce Estados miembro de la UE (Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia) y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, su principal objetivo es promover el uso de los Fondos Estructurales (FFEE) para mejorar la eficacia de las políticas destinadas a la población gitana. La Red EURoma está liderada por España a través de la Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo (FSE) y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) actúa como Secretaría Técnica. 

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS