Actualidad

[editar plantilla]

FSG Zamora nos cuenta cómo celebraron el 8 de Abril [editar]

08 de Abril de 2013
FSG Zamora

COMPARTIR

Por quinto año consecutivo hemos celebrado en Zamora el Día Internacional del Pueblo Gitano, en  el Parque de Olivares frente al local de La Asociación de Vecinos “Olivares” y el Merendero “Las Espadañas”.

Las actividades se organizaron de forma conjunta por FSG de Zamora, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora y Centro Menesiano ZamoraJoven, con la colaboración de Cruz Roja Zamora, la Asociación de Vecinos del barrio de Olivares y el Merendero “Las Espadañas”.

Comenzaron los actos con una recepción de autoridades y medios de comunicación en el Parque de Olivares de la capital. José Ignacio Primo,  Catedrático de literatura, puso el broche inicial con el discurso “Camelamos Sinar”Queremos Ser”, realizando un análisis del pueblo gitano y una llamada de atención para la reflexión, con el objetivo de desterrar tópicos. Primo centró su discurso remarcando el artículo 14 de la Constitución Española, la cual, promulga que <>. Hizo un llamamiento para que nadie tenga miedo en incorporarse a una sociedad, que con la llegada de la democracia debe de ser plural, aunque no siempre  se manifiesta así.

Se continuó con la lectura del manifiesto del pueblo gitano, a cargo de tres estudiantes de E.S.O, Grado Medio y Bachillerato respectivamente, finalizando el mismo con el himno de fondo “Gelem, Gelem” versión sobrecogedora de Morantes y Estrella Fernández.

La exposición guiada por la Mediadora Intercultural de la FSG, en el local de la AA.VV “Olivares” “Mujeres Gitanas Participando” y la proyección del  video “El viaje Rom”, suscitaron  reflexión y  debate a cargo de Jose Ignacio, escritor del libro “Gitanos, historia de una difícil convivencia”.

La ceremonia del río tuvo este año un enclave mágico, al lanzar los pétalos al Río Duero desde las “Aceñas de Olivares” ubicadas en una de las zonas más privilegiadas desde el punto de vista arquitectónico y ambiental. Estas Aceñas han sido rehabilitadas y consolidadas recientemente para instalar en ellas el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua.  Con un encanto especial para esta costumbre tan arraigada, los presentes pudieron lanzar al río Duero  pétalos de flores naturales en recuerdo de los antepasados.

El toque flamenco y de color  lo pusieron las niñas de las aulas de apoyo al estudio con un baile donde sacaron todo el arte calé en el intento, aplaudido y homenajeado por todos los asistentes.

Para finalizar la tarde, 40 niños participaron en la gymkana gitana,  distribuidos por equipos, lucharon  por conseguir el tesoro escondido al que optaban los ganadores. Esta gymkana tuvo diferentes pruebas a superar (cestería, baile flamenco, caja, guitarra, puzle de la bandera gitana y palabras en Romanó. Los ganadores, consiguieron un lote escolar, sin olvidarnos del resto que también recibieron algún detalle, queremos resaltar la ayuda y la unión que demostraron todos los equipos  y la emoción con la que disfrutaron tanto los chicos como sus familias.

A través de esta líneas queremos agradecer la implicación de todas las personas y entidades participantes en este evento así como agradecer a los integrantes del proyecto “Construyendo mi futuro” del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, la pancarta que nos pintaron con la técnica del grafiti, “8 de abril, día Internacional del pueblo Gitano”.

Sin duda, una tarde cargada de conmemoraciones y emociones , donde la participación de la comunidad gitana se llevó todo el peso, quedándonos con las palabras con las que comenzó nuestro apreciado amigo José Ignacio Primo, “amigo del pueblo gitano”, como a él le gusta que le digan : ¡CAMELAMOS SINAR ¡

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS