Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano comparte talleres de diálogo y co-creación con grandes empresas [editar]

25 de Abril de 2013
FSG

COMPARTIR

En Madrid, el 25 de abril

Ha girado en torno a la Responsabilidad Social Corporativa y el acceso al mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión social, especialmente gitanas.

  • El objetivo: compartir experiencias y puntos de vistas de cara a mejorar el programa de formación y empleo de la FSG, Acceder, que desde su puesta en marcha ha conseguido más de 47.700 contratos de trabajo.
  • El taller ha contado con representantes de grandes empresas nacionales e internacionales como Adecco, Endesa, Gredos San Diego, Grupo Mahou-San Miguel, Heineken, Iberdrola, Leroy Merlín, Procter & Gamble, Realey Sanitas
  • La necesidad de generar confianza, conocer las situaciones reales de exclusión socio-laboral de la población gitana y poder facilitar, desde todos los actores implicados, los procesos de inclusión fueron algunas de las cuestiones más debatidas.

Un grupo de diez grandes empresas nacionales e internacionales se reunieron el 25 de abril en Madrid para participar en un taller de diálogo y co-creación organizado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el papel de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la inserción laboral y social de las personas más desprotegidas en España, entre las que se encuentra la población gitana.

“El taller ha sido un éxito porque nos ha permitido pulsar las necesidades de las empresas a la hora de establecer políticas de inclusión laboral de poblaciones en riesgo de exclusión social, estudiar nuevas formas de colaboración, y ser más conscientes de nuestra obligatoriedad en hacer visible la diversidad de la realidad actual de la comunidad gitana”, asegura Fernando Morón, responsable de Alianzas Corporativas de la FSG.

En el taller han colaborado Isabel Pertusa (Adecco); Magdalena Zamorano Alvarez (Endesa); Juan José Barrera (Gredos San Diego); Beatriz Herrera De Miguel (Grupo Mahou-San Miguel); Eduardo Zaldívar Martínez (Heineken); Mónica Armenta (Iberdrola); Eva Hernandez, (Leroy Merlín); María Luisa Chacon (Procter & Gamble); Eduardo Ruíz-Cuevas García (Reale Seguros) y Azahara Raya (Sanitas.)

Todas ellas han apostado por elementos fundamentales a la hora de hablar de empleabilidad de personas gitanas: generación de confianza, más información sobre las necesidades reales de las poblaciones más necesitadas en nuestro país o la mejora de los procesos de inclusión a todos los niveles.

A lo largo de la jornada los participantes, moderados por una coach experta en dinámicas de gestión empresarial, han intercambiado puntos de vista y experiencias, y a través de técnicas creativas, han trabajado en grupo, y compartido esfuerzos para generar nuevas ideas relevantes y delinear posibles soluciones concretas en materia de empleo e inclusión social.

Otros talleres

El 30 de abril tuvo lugar en Santiago de Compostela, participando representantes de las siguientes empresas: Toys“R”Us (Vigo), Carrefour (Vigo y La Coruña), Vegalsa (Santiago), Compostelae (Santiago), Asin Formación (Lugo) y EULEN Flexiplan (Santiago y La Coruña), todas ellas colaboradoras del Programa Acceder.

Más información en:
http://www.gitanos.org/actualidad/archivo/99101.html

El 16 de abril se celebró en la Cámara de Comercio de Málaga. Este taller ha contado con Jose Ignacio Conejero, de EULEN (líder en la prestación de servicios generales a empresas en España); Gonzalo Cadenas, de Adecco líder mundial en el sector Recursos Humano); Óscar Martín, de Hotel Iris; Marta y Verónica, de Clave Azafatas y Salvador de Andamios Berrocal.

Más información:
http://www.gitanos.org/actualidad/archivo/98693.html

¿Qué es Acceder?

Acceder es el programa de formación y empleo de la Fundación Secretariado Gitano. Su objetivo, facilitar el acceso al mercado de trabajo a las personas gitanas. Los resultados, desde su puesta en marcha en el año 2000, hablan por sí solos: 70.800 personas atendidas, más de 47.700 contratos de trabajo gestionados y más de 15.000 personas formadas a través de 1.600 cursos en España.

Además de los buenos resultados de Acceder, y de los reconocimientos cosechados en estos doce años (por parte de organismos como la Unión Europea o el Consejo de Europa, por citar algunos), desde la Fundación Secretariado Gitano se busca adaptar constantemente las bases de Acceder a la realidad socioeconómica. Con ese reto se ha inciado este proceso de diálogo con empresas en primera línea de la Responsabilidad Social Empresarial, para compartir ideas y experiencias que ayuden a que el programa Acceder se adapte a los actuales escenarios, conociendo en profundidad la opinión, necesidades y perspectivas de las empresas, con la finalidad de que este programa pueda mejorar y crecer en el próximo futuro.

Estos talleres, que se llevarán a cabo en otras ciudades españolas en las próximas semanas (el próximo en Santiago de Compostela el martes 30 de abril) son la primera acción de la campaña “Gente Profesional” que la FSG pone en marcha este año 2013 con el objetivo de dar un paso adelante en la consecución de la excelencia de su programa Acceder.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS