Noticias

Comunicación de la Comisión Europea sobre las Estrategias Nacionales de Inclusión de los Gitanos

23/May/2012

Se insta a los Estados a aplicar sus Estrategias Nacionales para mejorar la integración económica y social de los gitanos. En la presentación participaron la Vicepresidenta, Viviane Reding, el Comisario László Andor y la Eurodiputada Livia Jaroka. Aunque se señala como un hecho positivo que todos los Estados miembros hayan presentado ya sus Estrategias, y se cita a España como buen ejemplo en Educación y Empleo, la evaluación pone de relieve que la mayoría no ha conseguido asignar suficientes recursos presupuestarios.
 

La Comisión Europea ha presentado el 23 de mayo esta Comunicación [ COM(2012) 226 ] en la que se insta a los Estados miembros de la UE a aplicar sus Estrategias Nacionales para mejorar la integración económica y social de los gitanos que viven en Europa. En el acto de presentación celebrado en Bruselas participaron la Comisaria de Justicia y Vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión László Andor, y la Eurodiputada Livia Jaroka.

Aunque se señala como un hecho positivo que todos los Estados miembros (excepto Malta) hayan presentado ya sus Estrategias Nacionales, la evaluación presentada pone de relieve que la mayoría de los Estados no ha conseguido hasta la fecha asignar suficientes recursos presupuestarios para la integración de la población romaní.

La Comisión cita a España en varias ocasiones como un buen ejemplo de estrategia, mencionando expresamente los ámbitos de la educación y el empleo.

En lo referente a educación, la Comisión destaca los programas que España está poniendo en marcha para ayudar a reducir el abandono escolar prematuro y el absentismo (destinados a reducirlos del 22,5 % actual al 15 % en 2015, y al 10 % para 2020, en el marco de la enseñanza primaria), y los nuevos programas para lograr que los adolescentes gitanos/as terminen la educación secundaria obligatoria.

En cuanto al empleo, la Comisión señala el esfuerzo que ha hecho el Estado español en la creación de nuevos puestos de trabajo entre la población gitana, y la pretensión de aumentar la tasa de empleo de los gitanos y gitanas, pasando del 44 % (en 2011) al 50 % en 2015, y al 60 % en 2020, estableciendo un objetivo específico para las mujeres gitanas a través de programas destinados a promover las cualificaciones y el acceso a la formación.

La Comisión recomienda a España mantener estas políticas, con sus líneas de financiación específicas y continuar utilizando los Fondos Estructurales para la inclusión social y laboral de la población gitana. El informe valora asimismo que la Estrategia prevé la implicación y participación de las organizaciones del Tercer sector, especialmente las ONG que trabajan en favor de la población gitana.

La Fundación Secretariado Gitano difundirá próximamente un Comunicado sobre este documento. Una primera valoración ya se ha realizado a través del Comunicado de la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC, en sus siglas en inglés), de la que la FSG forma parte junto a otras importantes ONG europeas.

-------------------------------

La Comisión Europea solicita a los Estados miembros que apliquen planes nacionales para la integración de la población gitana

(Nota prensa Comisión Europea). Bruselas, 23 de mayo de 2012.– La Comisión Europea ha instado a los Estados miembros de la UE, en un informe adoptado hoy, a aplicar sus estrategias nacionales para mejorar la integración económica y social de los 10 a 12 millones de gitanos que viven en Europa. Los Estados miembros han elaborado estos planes en respuesta al Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos adoptado el 5 de abril de 2011 (véanse IP/11/400, MEMO/11/216), que fue aprobado por los líderes de la UE poco tiempo después (IP/11/789).

El marco de la UE define cuatro pilares en los que se requieren esfuerzos nacionales para mejorar la integración de la población gitana: acceso a la educación, el empleo, la sanidad y la vivienda. Por primera vez, todos los Estados miembros se han comprometido a desarrollar un enfoque integrado en estos cuatro ámbitos y han presentado estrategias nacionales para abordar dichos ámbitos prioritarios.

En el informe de hoy, la Comisión ha llegado a la conclusión de que los Estados miembros han hecho un esfuerzo para elaborar una estrategia global de integración de la población gitana. Sin embargo, el informe de la Comisión pone de relieve que queda mucho por hacer para garantizar una financiación suficiente con vistas a la integración de los gitanos, poner en marcha los mecanismos de control y luchar contra la discriminación y la segregación.

«Es una buena noticia que los Estados miembros hayan cumplido su compromiso y presenten estrategias de integración de la población romaní. Presentar estrategias nacionales es un primer e importante paso adelante», ha declarado la Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión. «Sin embargo, los Estados miembros tienen que seguir avanzando y proseguir sus esfuerzos con medidas más concretas, objetivos explícitos, financiación y una buena supervisión y evaluación. Necesitamos más que meras estrategias sobre un papel. Necesitamos resultados tangibles en la política nacional que mejoren la vida de los 10 a 12 millones de gitanos que viven en Europa.»

László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, ha declarado: «La integración de los gitanos en Europa es un imperativo moral, social y económico para todos, incluso si los retos a los que se enfrentan las comunidades gitanas varían entre Estados miembros. El presente informe subraya la necesidad de que, en relación con la propuesta de octubre de 2011, los Estados miembros dispongan, para el período financiero 2014-2020, de una adecuada estrategia de integración de los gitanos antes de recibir el dinero del Fondo Social Europeo con esta finalidad».

En sus estrategias, todos los Estados miembros reconocen la necesidad de reducir la brecha entre la población romaní y la población en general en los cuatro ámbitos clave identificados por la Comisión Europea.

La mayoría de los Estados miembros han presentado medidas específicas sobre cómo se proponen alcanzar los objetivos acordados.

Entre los buenos ejemplos cabe mencionar:

  • la promoción de la integración de los gitanos en la educación en Eslovenia, España y Finlandia
  • los mecanismos para mejorar el empleo en Bulgaria y España
  • el apoyo de cara al acceso de los gitanos a la asistencia sanitaria en Hungría, Irlanda y Rumanía, y medidas para mejorar el acceso a la vivienda en Francia y Hungría (véase el anexo para más ejemplos).

Otro aspecto positivo es que todos los Estados miembros han respondido a la petición de la Comisión de establecer puntos nacionales de contacto para el seguimiento de la aplicación de las estrategias nacionales. Esto muestra que existe una fuerte voluntad política de hacer frente a los retos de la integración de la población romaní.

Sin embargo, la evaluación presentada hoy también pone de relieve que la mayoría de los Estados miembros no ha conseguido hasta la fecha asignar suficientes recursos presupuestarios para la integración de la población romaní. Solamente doce países han identificado claramente la financiación asignada, proceda ésta de fuentes nacionales o de la UE, y han presentado importes específicos para las medidas de política de integración de los gitanos en sus documentos de estrategia (Bulgaria, República Checa, Grecia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia).

Respecto de cada uno de los cuatro ámbitos fundamentales para la integración de la población romaní, la Comisión formula recomendaciones para los Estados miembros y proporciona información específica sobre cada estrategia nacional, destacando los elementos fundamentales y determinando las principales lagunas.

La Comisión examinará periódicamente las medidas adoptadas por los Estados miembros como seguimiento del informe que hoy se presenta. La Comisión publicará informes anuales sobre el estado de ejecución de las medidas adoptadas a nivel nacional en el marco de la UE. Estos informes no sólo mantendrán firmemente la integración de la población romaní en la agenda de la UE, sino también la presión inter pares en los Estados miembros para que apliquen las recomendaciones de la Comisión, así como las medidas que ellos mismos han anunciado en sus estrategias.

Antecedentes

La población gitana, la minoría más importante de Europa, es a menudo víctima del racismo, la discriminación y la exclusión social. Muchos niños gitanos están todavía sin escolarizar y vagan por las calles. Los gitanos carecen con frecuencia de iguales oportunidades en el mercado laboral. Las mujeres gitanas siguen siendo víctimas de violencia y explotación.

Un informe publicado hoy por la Agencia de Derechos Fundamentales sobre la situación de la población romaní en once Estados miembros (véase: (http://fra.europa.eu) pone de manifiesto que, entre los gitanos objeto de la encuesta, uno de cada tres está desempleado, el 20% no está cubierto por un seguro de enfermedad y el 90% vive por debajo del umbral de pobreza. Muchos son objeto de prejuicios, intolerancia, discriminación y exclusión social en su vida cotidiana. Son marginados y, en su mayoría, viven en unas condiciones socioeconómicas de extrema pobreza.

Los gobiernos pierden en términos de incremento de los ingresos y productividad, ya que se desperdician talentos potenciales. En estos tiempos de crisis, una mejor integración económica y social de todos los ciudadanos de la UE es, por lo tanto, un imperativo. Sin embargo, en aras de la eficacia, es necesaria una acción concertada a todos los niveles con el fin de abordar las múltiples causas de la exclusión. Los estudios realizados por el Banco Mundial sugieren que la plena integración de la población romaní podría suponer alrededor de 500 000 millones EUR al año para las economías de algunos países al mejorar la productividad, reducir los costes asistenciales y estimular los ingresos fiscales.

El objetivo del Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos es lograr una diferencia tangible en la vida de la población romaní introduciendo un cambio en el planteamiento relativo a su integración. En lugar de un enfoque disperso centrado en proyectos individuales, el marco de la UE plantea por primera vez la integración de los gitanos a nivel de la UE y la vincula claramente con la Estrategia Europa 2020, que es la estrategia de la UE para el crecimiento. Además, los programas de reforma nacionales en el semestre europeo serán examinados en cuanto a su coherencia con las estrategias nacionales de integración de los gitanos y, cuando sea necesario, se invitará a los Estados miembros a abordar la cuestión de la integración de los gitanos en sus programas de reforma nacionales.

Muchas de las áreas de mejora de la integración de la población gitana, como la educación, el empleo, la sanidad y la vivienda, son responsabilidad nacional o regional. No obstante, la UE tiene un importante papel que jugar en la coordinación de las acciones de los Estados miembros y la ayuda mediante instrumentos financieros, incluidos los Fondos Estructurales y el Fondo Social.

Documentos de interés


Enlaces de interés

Galería de fotos

Foto

V. Reding, L. Jaroka, L. Andor

Foto


> Más noticias

 

© 2007 Fundación Secretariado Gitano | Web by eCliente